viernes, 5 de agosto de 2011

Lanzan una nueva edición de EXPOBRA

Lo mejor de la genética del norte llega a Santiago del Estero





El Ministerio de Producción provincial, el diario LA NACION y las Asociaciones de Criadores de las tres principales razas carniceras del norte argentino presentaron en el vivero granja “San Carlos”, una nueva edición de EXPOBRA.

La ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, fue escenario del lanzamiento de la 5ta EXPOBRA, la muestra ganadera organizada por LA NACION, las Asociaciones de Criadores Brahaman, Brangus y Bradford, y con todo el apoyo de la cartera productiva santiagueña. La exposición se realizará desde del 21 al  23 de septiembre en el predio ferial Vivero San Carlos, ubicado en la intersección de las rutas 51 y 35 de La Banda.

Del lanzamiento participaron el Ministro de Producción de la Provincia, Luis Gelid, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Pedro Borgatello y, Eduardo Acuña, del diario LA NACION.

Durante el primer día de la exposición -miércoles 21 de septiembre-,  se llevará a cabo un remate televisado de invernada organizado por la firma consignataria “Colombo y Magliano”, donde saldrán a la venta más de 4.000 cabezas de hacienda general de la región. Según Juan Pedro Colombo, de la firma homónima: “la EXPOBRA se va consolidando como la única muestra donde se unen las tres razas predominantes del norte con  reproductores de primera calidad”. Además, aseguró que si bien la oferta de invernada está empezando a ser menor, hay remitentes que, con tiempo, tienen prevista su participación en el remate.

Por su parte, el Ministro de Producción de la Provincia, Luis Gelid, sostuvo que “EXPOBRA es la exposición más importante de ganadería de la provincia”, y agradeció a los productores y cabañeros por el esfuerzo, por haber apostado a la actividad y no haber bajado los brazos en los momentos difíciles. A su vez, resaltó: “hoy todo ese trabajo se ve reflejado en las pistas, en los valores y en la genética de los rodeos santiagueños.

En referencia al crecimiento y los próximos desafíos de la actividad hacia el futuro Gelid indicó: “la calidad del sistema productivo y la política ganadera de la provincia  permitieron  exportar carne de primera calidad al mundo, incluso cortes Hilton. El desafío es apuntar a una mayor intensificación ganadera y lograr mejores índices productivos. No sólo con más y mejor hacienda, sino con infraestructura, manejo, pasturas, mayor distribución de agua y genética”.

Además, el Ministro anunció que este año el Gobierno provincial volverá a subsidiar la financiación de los reproductores que queden en Santiago del Estero. Según Gelid, los compradores con establecimientos podrán pagar a un año de plazo con una tasa fija en pesos de tan sólo el 10% anual. Esto será posible, aclaró, por el crédito Procarne, en el que el Banco santiagueño otorga el 18 % anual en pesos, y  el reintegro de 8 %, que otorga la provincia.

En tanto, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Pedro Borgatello, en representación de las tres asociaciones de criadores que organizan la muestra, agradeció al Ministro “el apoyo y el acompañamiento que tenemos en Santiago del Estero”, y destacó el crecimiento provincial de los últimos años. “Yo vengo desde los años 80, incluso recuerdo haber venido en los 90, cuando estábamos todos medios fundidos, y ver hoy la transformación que ha tenido la actividad en la región durante el último tiempo, es realmente impresionante”, resaltó Borgatello.

A su tiempo, Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus, remarcó que “hay muchísimo interés en las cabañas por participar en la exposición”.
  
Por su parte, Eduardo Acuña, de LA NACION, anunció que “por segundo año consecutivo el diario decidió sumarse y apoyar a las organizaciones de esta importantísima exposición ganadera”.

A si mismo, Acuña recordó que “LA NACION junto con las asociaciones Angus, Brangus y Hereford, venimos de realizar dos muestras ganaderas extraordinarias como fueron La Naci�n Ganadera y La Naci�n Ganadera Norte. Ambas exposiciones registraron récords históricos en la inscripción de animales, demostrando el enorme potencial que tiene la actividad en nuestro país y las grandes oportunidades económicas y sociales que genera. Estos son los antecedentes con los que hoy lanzamos esta 5ta edición de EXPOBRA”. Quien además agregó, “queremos valorar y agradecer el protagonismo que tiene el Gobierno de Santiago del Estero en la organización de este evento. Protagonismo que se materializa no sólo en el fuerte apoyo para la concreción del mismo, sino también, en el desarrollo y la implementación de políticas activas de largo plazo necesarias para el desarrollo ganadero de la provincia”.

Teniendo en cuenta que la ganadería está pasando por una situación de buenos precios, Pedro Borgatello, afirmó “aún faltan resolver graves limitaciones que afectan al sector.  La actividad en el norte está dando pruebas que está encaminada a convertirse en un importante polo de crecimiento para la región, movilizando la inversión, que ahora sí pueden realizar los productores”, y afirmó “estamos convencidos que tendremos una excelente exposición”.

“EXPOBRA es una gran vidriera para que tanto productores como empresas proveedoras de esta cadena de valor puedan observar y demostrar toda la tecnología disponible en genética, pasturas, sanidad, manejo de rodeos y financiamiento”, añadió el representante de LA NACION.

Por último, desde la organización invitan a toda la comunidad de criadores y productores ganaderos de Santiago del Estero, como así también a todas las empresas locales y nacionales a participar de EXPOBRA. “Se encontrarán con la mejor genética disponible de la mano de un fuerte crecimiento en la inscripción de animales, una participación importante de firmas de primera línea con nuevos productos y tecnologías para mostrar; y un ciclo de Conferencias que como siempre tendrá oradores de gran nivel”, concluyó Borgatello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.