jueves, 4 de agosto de 2011

Cerdos y Peces como sistemas productivos de valor agregado





La producción porcina y la acuicultura como opciones que promueven el agregado de valor serán eje de análisis en las jornadas de la ExpoRural Rafaela.

En el marco del “Día del valor Agregado”, el sábado 6 de agosto, en el Predio Rural de la muestra -sobre Ruta 34, frente al INTA Rafaela-, destacados referentes expondrán sobre novedades, tendencias, e información sobre manejo en estas alternativas productivas. “El Negocio Porcino que Viene” y “Jornada Provincial de Acuicultura, en Santa Fe”, es el nombre que se las ha otorgado a estas propuestas de capacitación.

Los encuentros, que forman parte de un extenso programa de charlas abiertas al público en general y que se plasmarán en la exposición, se realizarán por la mañana y por la tarde. A partir de las 9:00, dará inicio la jornada sobre cerdos, que está dirigida a productores porcinos que se aprestan a crecer, a agricultores que desean agregar valor a sus producciones y a inversores externos al sector porcino.
Se abordarán las siguientes temáticas: Prospectiva de la producción porcina en Argentina, Sistemas de producción, confinamiento vs. cría a campo, Nuevas variantes técnicas, Evaluación de inversiones en granjas porcinas vs. opciones inmobiliarias, Control y automatización de sistemas intensivos, y Sistemas de gestión de recursos humanos.

Por la tarde, a las 15:00 hs, se escenificará la propuesta de capacitación sobre Acuicultura, un segmento productivo que tiene gran potencial en la provincia de Santa Fe, no solo por sus tremendos recursos hídricos, sino además por la posibilidad de la agroacuicultura, es decir la conversión de granos en peces. De allí que el Estado provincial también refuerce la difusión de esta actividad, desde el Sistema Hídrico provincial, pensando la expansión de granjas piscícolas.
El temario a abordar es el siguiente: Potencialidades y posibilidades de la AgroAcuicultura en Argentina / Crecimiento sostenible de piscicultura en Misiones / Rancheo de peces en la zona de Arocena, con financiación del PFIP Nación / Acuicultura Orgánica: ¿Una moda o el futuro de la acuicultura?.

A continuación cronograma de ambas actividades con los exponentes de cada temática:

Jornada “El negocio Porcino que Viene”
9.00 hs. Apertura a cargo de miembro del gobierno de Santa Fe y de la organización.
9.15 hs. El agregado de valor en origen es posible y necesario.
Diserta: Ing. José María Méndez, referente del INTA Precop.
10.00 hs. ¿Inversión en granjas porcinas u opciones inmobiliarias?.
Diserta: Lic. Alfredo Koncurat, esp. en inversiones y asesoramiento financiero.
10.30 hs. Coffee Break.
10.50 hs. Sistemas de producción hacia el confinamiento. Gestión de recursos humanos. Nuevas variantes técnicas: El Monovolumen intensivo porcino.
Diserta: Med. vet. Fernando Garófalo, integrante de Soltec.
11.50 hs. La nueva genética marca diferencias.
Diserta: Adrián Guillen, experto de la empresa Penarlan.
12.25 hs. Cierre.

“Jornada Provincia de Acuicultura”
14.45 hs. Apertura a cargo de Ricardo Biani, secretario del sistema Hídrico y Forestal de Santa fe y miembro del INTA Precop.
15.00 hs. Potencialidades y posibilidades de la AgroAcuicultura en Argentina.
Diserta: Biólogo Luis Compagnucci, master en Ciencias de la Acuicultura.
15.35 hs. Crecimiento sostenible de piscicultura en Misiones. La importancia del cluster acuícola del NEA.
Diserta: Guillermo Faifer, coordinador provincial del programa de Piscicultura del Ministerio del Agro de Misiones.
16.15 hs. Rancheo de peces en la zona de Arocena, con financiación del PFIP Nación.
Diserta: Dr. Norberto Oldani, investigador del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (UNL/CONICET).
16.45 hs. Acuicultura Orgánica: ¿Una moda o el futuro de la acuicultura?
Diserta: Patricia García, presidente de la certificadora LETIS S.A.
17.15 hs. Cierre.

Mayores informes: info@ruralrafaela.com.ar / (03492) 420059

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.