sábado, 6 de noviembre de 2010

Sequía: cede Brasil ventas de soja


CHICAGO (Reuters).- La siembra tardía de soja en Brasil debido al clima adverso retrasará la cosecha en el país exportador clave de la oleaginosa e impulsará los envíos de los Estados Unidos, dijo John Rice, vicepresidente comercial y de producción de la compañía agrícola Archer Daniels Midland (ADM).

"Estamos viendo un fuerte interés de negocios de exportación a partir del mes pasado y esperamos seguir adelante", agregó Rice.

Las exportaciones de soja de los Estados Unidos, el principal proveedor de la oleaginosa, normalmente se concentran en la primera mitad del año comercial de septiembre-agosto, mientras que las exportaciones sudamericanas tienden a dominar partir de marzo.

El clima seco en Brasil, el segundo mayor exportador mundial de soja, retrasó la siembra en áreas clave, como el estado de Mato Grosso, el principal productor de la oleaginosa en el país, en hasta cuatro semanas este año, de modo que el suministro podría no estar disponible para la exportación tan temprano como en años anteriores.
Por otra parte, el maíz estadounidense continúa siendo competitivo en el mercado mundial, pese al reciente aumento de los precios, aunque algunas exportaciones se han perdido ante abastecedores de la competencia, sostuvo Rice.
Mientras tanto, la demanda por etanol estadounidense es fuerte, ayudada por una buena demanda por exportaciones del biocombustible elaborado a partir del maíz. "Estamos a cerca de 20 centavos por galón más baratos que Brasil", añadió Rice.

La presidenta ejecutiva de ADM, Patricia Woertz, también informó que la compañía comenzará a construir su segunda planta de biodiésel en Brasil en 2011 y que debería estar concluida en el 2012. La planta será instalada al lado de la planta de procesamiento de soja de ADM en Joacaba, en Santa Catarina, y tendrá una capacidad de producción anual de 164.000 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.