sábado, 6 de noviembre de 2010

Un planteo con saldo a favor del ambiente



CHAÑAR LADEADO, Santa Fe (De un enviado especial).- Para Raúl Blúa, el sistema de cría bovina intensiva más feed lot rotativo que implementó posee numerosas ventajas. Hay ventajas ambientales donde se destaca la mayor actividad biológica en el suelo, una mejora en la estructura y fertilidad manejando racionalmente las pasturas y no se presentan problemas como ocurren en campos en agricultura permanente con bichos bolita, babosas y caracoles, por ejemplo. El sistema también ofrece la diversificación de actividades, requiere menor uso de herbicidas y se logra convertir maíz en carne. Además, el modelo emplea el doble de personal que si hiciera agricultura permanente. "El personal está todo el año en el campo", dijo Blúa.

En rigor, un punto no menor en este sistema es lograr un importante manejo, gestión y control de todas las variables. Su hijo, Marcos, sigue de cerca cada detalle.

Otra opinión sobre las ventajas la aportó Telmo Trossero, productor de Gödeken. Trossero lleva adelante desde hace más de 20 años un manejo mixto con rotación de cultivos como soja y maíz con alfalfa y verdes intercalares como avena, cebadilla o vegetación espontánea. "Siempre con pastoreo directo de rastrojos y de pastura, nunca con barbechos limpios libres de vegetación viva por períodos largos, mayores a 30 días", según contó.

Ventajas En este contexto, para Trossero con este sistema cayeron unos cuantos mitos que existían. "Lejos de compactar el pisoteo, hay una disminución de la densidad aparente del suelo. Bajo estas condiciones de manejo, con muchos residuos y raíces vivas, lo que hace el animal es entremezclarlos con las pezuñas en los primeros cinco centímetros, con lo cual te da una densidad menor que se tenía sin el pisoteo", opinó. Ante altas cargas, los residuos en superficie desaparecen. Sin embargo, para Trossero esto no quiere decir que el sistema no funcione bien, ya que más que querer conservar los residuos es importante su generación y contar con biomasas verdes. Además, según el productor, con avenas que acompañan los rastrojos se puede apuntar a un uso inteligente del agua con cultivos de coberturas.

Con el sistema mixto que tiene Trossero en 20 años la materia orgánica subió de 2,8 a 4,93% y la capacidad de infiltración en milímetros por hora pasó de 4 a 67 mm.

Trossero también hace feed- lot rotativo. Respecto del reciclado de nutrientes por este sistema dijo: "Dando ración a los animales a razón de 10 toneladas por año y reciclándola en el mismo lote, lo que se recicla en los tres nutrientes más importantes que responden a la fertilización, es decir, nitrógeno, fósforo y azufre [sin contar otros], el valor de esos tres elementos es de aproximadamente US$ 250 por hectárea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.