sábado, 20 de noviembre de 2010

Asamblea de Productores en Macachin, La Pampa



La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa iniciará en Macachin una serie de asambleas con el propósito de debatir con los productores la situación de la comercialización del trigo y otros problemas que afectan a la producción, como así también los pasos a seguir para la solución de los mismos.

Desde CARBAP existe una gran preocupación ante la inexplicable restricción a las exportaciones que impera para el cultivo de trigo, al mantenerse cerrada la entrega de ROE Verde por parte de la ONCCA.

La nueva cosecha, que comenzó recientemente en el norte de nuestro país y viene avanzando por el Chaco y el norte santafesino, se presenta con serias dificultades para la comercialización del trigo, con un grave incremento de los descuentos que recortan el precio en perjuicio de los productores, reiterándose la situación vivida el año pasado cuando por falta de precio y especulación de otros eslabones de la cadena, el productor, a pesar del esfuerzo realizado, terminó siendo el mas perjudicado.

El reiterado reconocimiento por parte del Gobierno de dicha situación, y las recurrentes promesas de que el productor recibiría el precio pleno, se dieron de bruces con la realidad, marcada por una operatoria arbitraria y restringida que sólo produce distorsiones y arbitrariedades.

En este contexto la industria mantiene un mercado cautivo, de una plaza sobreabastecida, motivo por el cual los molinos harineros limitan sus compras provocando la caída de los precios en el mercado interno llevando el total de los descuentos que sufre el productor entre las retenciones a las exportaciones y el costo de intermediación a aproximadamente casi el 40 % del precio del producto.

De no modificarse este sistema se continuara transfiriendo recursos de manera discrecional desde los productores a otros eslabones de la cadena, promoviendo quebrantos y desalentando la siembra de dicho cultivo.


Por otro lado, el aumento en el precio de la carne es un tema que por estos días ocupa un lugar de relevancia en la opinión pública. Surge como claro resultado de años de políticas públicas nocivas que han privilegiado el corto plazo por sobre el cuidado de una producción fundamental y sustentable para los argentinos. Después de cuatro años de una intervención en los mercados que implicó la ruina de miles de productores, nuestro país tiene hoy cerca de diez millones de cabezas menos que en 2007, lo que significa una reducción del 17% en el stock. Y como bien lo expresa la ley de la oferta y la demanda, cuando un bien escasea, su precio sube.

El revalúo de las existencias en campos de invernada empujaría a los productores a tener que vender hasta un 30% del rodeo para hacer frente al tributo, que se cobra sobre la tenencia y no sobre las ventas de los animales y poder cubrir el saldo que deja la diferencia en la declaración jurada.
Un gran golpe que deberán enfrentar los ganaderos a fines de 2010 y principios de 2011 debido a la metodología actual de cálculo del impuesto a las ganancias.

Para debatir estos temas, y analizar los pasos a seguir, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa convoca a los productores a la Asamblea Triguera el próximo jueves 25 de noviembre a las 19 hs. en Macachin, La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.