sábado, 6 de noviembre de 2010

Buscan detener la migración de los jóvenes rurales

 

 

Un proyecto del diputado Ulises Forte (UCR-La Pampa) apunta a financiar emprendimientos productivos para que la juventud pueda progresar en el interior


Con el objetivo de frenar las migraciones de los jóvenes a las grandes ciudades, el diputado Ulises Forte (UCR-La Pampa), presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para promover la realización de emprendimientos productivos y comerciales en el interior del país, financiado con un fondo de 500 millones de pesos por año.

La iniciativa, denominada Plan Arraigo, fue elaborada por Forte y la Juventud de Federación Agraria Argentina (FAA), y busca financiar mediante créditos accesibles unos 2500 proyectos productivos por año, con un monto promedio de 200.000 pesos por proyecto.

El plan, destinado a jóvenes de 18 a 30 años de ciudades de 100.000 habitantes o menos, se financiaría a su vez de partidas del Tesoro Nacional, donaciones y aportes de organismos provinciales, nacionales o internacionales.

"Hace años vemos con tristeza cómo los jóvenes se ven expulsados de sus lugares de origen, lo que deriva en el envejecimiento de los pueblos. La idea es darle herramientas a los chicos para que se puedan quedar y trabajar en sus lugares de origen. Si cuando vienen las multinacionales a instalarse al país piden apoyo financiero del Estado, ¿por qué no dárselo a los jóvenes para que no sigan yéndose de sus pueblos?", comentó Forte.

"Buscamos conseguir un estímulo económico a todos los jóvenes que tienen iniciativas para emprender o fortalecer proyectos productivos, comerciales, tecnológicos, de servicios que aumenten la sustentabilidad económica de las regiones en las que viven", destacó el diputado radical y ex vicepresidente de Federación Agraria.

Planteo estratégico
"El Plan Arraigo es un planteo estratégico de política pública, para que los chicos nos podamos insertar productivamente en el interior. En esta última década, es notable el envejecimiento de las poblaciones de los pueblos, un fenómeno producido por la fuerte migración de los jóvenes rurales en busca de oportunidades de trabajo. Queremos detener esto", destacó Esteban Motta, director de la Juventud de Federación Agraria.
De acuerdo con Forte, el proyecto, que ya cuenta con el aval de los diputados Pablo Orsolini (ACYS-Chaco), Ricardo Alfonsín (UCR-Capital), Jorge Chemes (ACYS-Entre Ríos), Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos) y Lucio Aspiazú (UCR-Corrientes), no tendrá dificultades en ser aprobado en el Congreso.
"No veo por qué no pueda concretarse la iniciativa. Hay muchos legisladores preocupados por este tema", destacó.

El programa, que se aplicaría por un período de 10 años, incluye financiamiento para capital de trabajo, materias primas, insumos y locación de inmuebles de los proyectos aprobados, financiamiento de la formulación de los anteproyectos seleccionados, apoyo para la vinculación comercial local y externa de los proyectos, sistema de tutoría para los emprendimientos beneficiados, capacitación y becas de estudio para los emprendedores.

De ser aprobada en ambas cámaras, la propuesta será ejecutada por el Ministerio del Interior y fiscalizado por una comisión evaluadora formada por las entidades rurales nacionales, representantes de los sectores industriales y de servicios, y miembros de los ministerios de Industria y de Agricultura.

Según destacó Forte, la iniciativa del Plan Arraigo cobra especial importancia teniendo en cuenta los datos del censo 2001, que afirman que el 60% de la población total del país está concentrada en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una superficie que no alcanza al 22% del total del país. Por otro lado, el 33% de la población total está concentrada en el conurbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.