jueves, 18 de noviembre de 2010

La Mentira del Valor Agregado

La verdadera transferencia de recursos de la producción a los Exportadores y la Industria Molinera
“Las distorsiones que fomenta el gobierno afectan a los productores pero en definitiva perjudican el normal desarrollo económico del país”.
                                                                                              Mario Llambias
                                                                                              Presidente de CRA
Claves
La intervención en el comercio de granos, desde AFIP,  Comercio Interior y ONCCA, sigue generando  una redistribución  de ingresos millonaria desde los agricultores hacia la industria y la exportación. Las herramientas de intervención van desde la obligación en los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), inducción a la cartelización de la demanda  hasta un Diferencial Arancelario entre granos y harinas y un sistema de compensaciones por bolsa de harina producida para consumo interno para la Industria Molinera.
1.695 millones de dólares serían las transferencias de ingresos desde la producción para la campaña 2010/11 para trigo y maíz.
150 U$A y 389 U$A es la pérdida de ingresos por hectárea para trigo y maíz, respectivamente. Esto  restará  inversión y competitividad al sector. En toneladas serían 50 U$A para el trigo y 49 U$A para el maíz. 
Propuesta de Régimen de Comercialización de Granos y Subproductos: Eliminación del sistema de ROE y de los beneficios a la industria molinera – Diferencial Arancelario y compensaciones- permitirán mayor competencia y una reducción en las transferencia de ingresos desde la producción hacia la Molinería y la Exportación.

1 - La Intervención en el  Comercio de Granos Argentino en el modelo K
El comercio de granos viene sufriendo distintas intervenciones a lo largo de los últimos 8 años a través de diferentes normativas y acciones de la AFIP, Comercio Interior y ONCCA. Este conjunto de medidas permitió que a lo largo de estos años los productores de granos transfieran millonarios recursos hacia el Estado, los Exportadores y la Industria Molinera, por citar los principales beneficiarios. 
En este informe brindamos una estimación de los recursos transferidos para la presente  campaña 2010/11, en los casos de Trigo y Maíz, los ganadores de este modelo, cuantos ingresos perderán los productores por hectárea y por tonelada y cuantos recursos se espera que reciba la molinería en esta campaña en materia de compensaciones.

2 - Transferencias del Ingreso hacia la Exportación y la Industria para la campaña 2010/11
Como se sostuvo más arriba, las diferentes medidas de intervención, al eliminar la competencia, reducen el precio que debería recibir el productor, debido a los derechos de exportación que se los apropia el Estado, al diferencial arancelario del 10% entre grano y harinas para exportación y  al pago que se realiza por bolsa de harina producida para el mercado interno, herramientas ambas  con que se subsidia a la molinería, y además a un complejo sistema de Registros de Operaciones de Exportación (ROE) que generan costos fantasmas que son transferidos a los productores, es decir no solo no hay competencia sino todo lo contrario la demanda -exportación y los sectores industriales- tiene garantizada las necesidades de materia prima para moler o la cuota para exportar.
Los cálculos se realizaron comparando los precios FOB de mercado, los precios oficiales, la capacidad teórica de pago  y los precios futuros de los granos. La transferencia total para la campaña 2010/11 seria de más de 1.695 millones de dólares y está compuesta por los 577 millones de dólares que se transfieren por  Trigo y  1.118 millones de dólares de Maíz en concepto de los descuentos que sufren los productores por parte de la demanda de estos cereales, industria y exportación. Al no existir competencia en la demanda, los exportadores compran con el mercado de exportación cerrado lo que les permite capturar “premios”, precios muy por debajo de la paridad internacional,  una vez retirada la exportación es la molinería, sobre todo en el trigo, la que se apropia de los ingresos al abonar por debajo de la paridad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.