miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ing. Daniel Rearte: “es fundamental aumentar la eficiencia productiva”


En oportunidad de realizarse las Jornadas de Nutrición en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, el Coordinador Nacional del Programa Carne del INTA, expresaba en relación a la recuperación de la ganadería Argentina que “es fundamental aumentar la eficiencia productiva”.


En diálogo con el Ing. Daniel Rearte lo consultamos sobre su visión de la ganadería Argentina, a lo que respondió: “No hay dudas que la demanda sostenida de alimentos, entre ellos la carne, es una realidad tanto internacional como local y el crecimiento del mercado internacional se da en la cantidad y en los precios. En el nivel local, cuando estamos en un proceso de crecimiento económico como en los últimos años o como el que se avecina, también hay una demanda local muy fuerte. Eso genera la muy bienvenida competencia de ambos mercados y digo bienvenida porque es mejor que haya una demanda firme para el productor, entonces sin ninguna duda, el gran desafío es aumentar la producción”.
Al preguntarle a Rearte si la ganadería estaba en vías de recuperación, manifestó: “Se está en vías de recuperación, por supuesto. Ahora, en el tema ganadero los tiempos biológicos, si los comparamos con la agricultura, son otros. En agricultura cuando se toma la decisión de aumentar la siembra de determinado cultivo, a los seis meses ya se tiene la respuesta. En ganadería no es así, y menos aún cuando se viene de una situación de retracción del stock a causa de dos fenómenos muy importantes como fueron la reducción de la superficie ganadera a manos de la agricultura y las consecuencias de la terrible sequía que ha ocurrido. Hoy hay una perspectiva de demandas y de precios que hace que el proceso se haya revertido. El sector ganadero está como en sus mejores épocas en lo que hace a negocios, pero hay que recomponer el stock, que ya está en un planteo de recomposición, pero más importante que la recomposición es la necesidad de aumentar la eficiencia productiva.  Argentina tiene necesidad y potencial para aumentar la producción de carne, sin ninguna duda, pero no tiene que pensar solamente en un crecimiento del stock, porque insisto, crecer en stock significa otra vez entrar en competencia sobre la tierra.  Lo que es fundamental para tener una mayor producción de terneros, es aumentar la eficiencia productiva, aumentar la tasa de extracción, la tasa de destete. Si logramos mayores cantidades de terneros están dadas todas las condiciones, incluso el grano, que nos permite lograr una buena recría y terminación”.
Para finalizar le pedimos al Ing. Rearte una reflexión sobre las jornadas de nutrición que se realizaron en la EEA de Concepción del Uruguay, a lo que expresó: “Es abrir el INTA a la comunidad técnica. Es poner en conocimiento los trabajos de nutrición que están realizando en el Programa Nacional a través del Proyecto Integrado, donde esta Unidad de Concepción del Uruguay es fundamental, porque es una de las pocas Estaciones Experimentales que tiene responsabilidad sobre más de una carne, no solo sobre carne bovina sino también sobre carne aviar. Es también muy importante porque quiénes han participado tienen la posibilidad de llevarse en una publicación toda la información que se ha generado en estos años de investigación en nutrición animal. Es una experiencia que creemos necesaria repetir también en otras regiones, abordando temas mucho más regionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.