sábado, 6 de noviembre de 2010

Los créditos oficiales impulsan la venta de maquinaria agrícola

"Las ventas de sembradoras aumentaron alrededor de 15 por ciento con respecto al año pasado" afirma Carlos Castellani, presidente de Apache SA. Justifica el aumento en el mejor ánimo de los productores por el incremento de precios agrícolas y por los buenos resultados físicos de la campaña 2009/10.
A juicio del empresario, se asiste a un buen según semestre de ventas, aunque es previsible que el ritmo de operaciones decaiga hacia fines de año, una vez satisfecha la demanda estacional de sembradoras.
Un elemento importante en la concreción de ventas es el crédito del Banco Nación a 5 años en pesos, con una tasa de interés fija del 8 por ciento. El préstamo original tiene una tasa del 14 por ciento, de los cuales 4 puntos son asumidos por el Ministerio de Agricultura y 2 puntos por los fabricantes. "Es una ayuda muy importante para las terminales y concesionarios, que permite el cobro rápido de lo entregado y evita la financiación propia, que nos asfixia financieramente", apunta.

Consultado sobre los modelos de sembradoras que más demandan productores y contratistas, el directivo sostiene que generalmente se tiende a las de mayor ancho de labor, con doble fertilización y versatilidad para sembrar granos finos y gruesos, aunque también se piden los modelos básicos, para agricultores de superficies reducidas. Los precios fluctúan desde 90.000 a 500.000 pesos. "Los concesionarios están tomando en parte de pago equipos usados, si se encuentran en buen estado", aclara el empresario.

***

El actual ritmo de ventas permite el pleno empleo en la planta; pareciera haber quedado atrás la triste situación de obreros suspendidos o con horarios restringidos de 2008. Más aún, Castellani está concretando una inversión en la fábrica que tenía proyectada desde tiempo atrás. Incluye nuevas máquinas automáticas y soldadura por robots, en busca de mayor eficiencia y competitividad para el exigente mercado argentino.
El buen efecto de los precios también se está haciendo sentir desde hace unos meses en la venta de pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas, que llegan a un valor máximo de 400.000 pesos, con modernos equipamientos de computación, entre otros avances técnicos. También hay señales alentadoras en el mercado de tractores, sobre todo en los de potencia media y alta, que permiten operar sin problemas las actuales máquinas de siembra directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.