sábado, 6 de noviembre de 2010

Mantener el suelo con raíces vivas





CHAÑAR LADEADO (De un enviado especial).- Pensando que siempre haya algo verde sobre el campo, no residuos muertos y buscando una mayor actividad en el suelo, en el establecimiento Blúa Hnos SH se hace cultivo de cobertura con avena. Allí van vacas con cría, toros, vaquillonas y terneros y terneras de recría.
Lo llamativo es cómo siembran la avena aquí. En este sentido, adaptaron un "mosquito" pulverizador para entrar cuando todavía están en el lote la soja y el maíz. Para ello, le agregaron más altura al equipo y un kit que sirve para volear tanto semillas como fertilizantes. Así volean la avena casi un mes y medio antes de la cosecha de ambos cultivos.
De esta manera, cuando se recolectan la soja y el maíz la avena ya está nacida y desarrollada.
Beneficios "Vemos que así la avena está disponible mucho antes. Al cosechar ya está en cinco centímetros y a los 30 días con 20/25 centímetros para largar la hacienda", indicó Raúl Blúa.
"Hay que tener raíces vivas permanentemente, no barbechos largos", aconsejó el productor Telmo Trossero.
A la avena se la deja de utilizar entre 30 y 40 días antes de la siembra del siguiente cultivo. En líneas generales, al cultivo se lo tiene hasta septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.