sábado, 20 de noviembre de 2010

Un partido que se pierde por goleada


Si el éxito o el fracaso con que un país se desempeña en materia ganadera pudiera compararse con un partido de fútbol, y éste poder evaluarse a partir de cómo juega para hacer crecer su stock, producción y exportaciones, la Argentina va perdiendo 3 a 0 frente a sus vecinos Brasil, Uruguay y Paraguay. En carnes, la Argentina, una figura reconocida mundialmente por su calidad, hoy parece tener un Messi que, en vez de andar con la "10" calzada para meter goles, su director técnico lo mandó a pelear en la defensa, de media cancha para atrás.

En un partido ultracompetitivo como es el negocio de la carne, donde cada jugada se debe pensar para un horizonte a largo plazo, la Argentina es el país que en 2010 crece menos respecto de Brasil, Uruguay y Paraguay. Y esto en tres pilares clave: producción, stock y exportaciones. Pero el decrecimiento no es sólo contra 2009; es una tendencia que, al calor de la intervención oficial, se viene registrando en los últimos cuatro años.

Un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sobre la ganadería argentina versus la actividad en los otros socios del Mercosur, sobre la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); OPIC-Gira [esta última es una consultora que elabora estimaciones en conjunto con la Oficina Permanente Internacional de la Carne] y proyecciones propias, es revelador de la "goleada" que viene sufriendo el país.

En stock bovino, según el trabajo, los países del Mercosur, excepto la Argentina, tuvieron un crecimiento del rodeo en los últimos años. Brasil tenía 172 millones de cabezas en 2006 y ahora posee 185 millones. Paraguay pasó, en igual lapso, de 10 a 12 millones, y Uruguay logró mantener un rodeo de 12 millones de cabezas que había trepado desde los 9,43 millones a esa cifra entre 2000 y 2006.
"En Uruguay, que tuvo una sequía similar o peor que la Argentina, la producción y el stock se mantuvieron inalterables. La respuesta es clara, parafraseando a Clinton [por Bill, el ex presidente norteamericano]: son las políticas públicas, estúpido", opinó el consultor Víctor Tonelli.

Este último dato parece echar por tierra una de las la hipótesis del gobierno argentino para explicar la baja del stock: la sequía, sumada a que la agricultura avanzó sobre la superficie ganadera.
¿Y qué pasó con el rodeo en la Argentina? En concreto, el stock, que era de 58 millones de cabezas en 2007, cayó a 49 millones en 2010.

"En el caso de la Argentina, a partir de octubre de 2006 comenzó una fuerte liquidación del stock a la que se le sumó la sequía que aceleró este proceso que provocó la pérdida de casi 8 millones de cabezas. La liquidación de vientres se debió, principalmente, a la fuerte intervención del Gobierno en el mercado de carnes con diversas medidas que desalentaron la actividad", se lee en el informe.

La diferencia con Uruguay fue que, a igual clima, en ese país no sólo hubo un impulso a la producción, sino que permitió a los ganaderos acceder a los precios internacionales de la hacienda en pie y capitalizarse para enfrentar la seca. Acá afrontaron ese escenario con precios planchados por la intervención de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, que ofició de una especie de "director técnico" sin plan en el partido de la carne.

"Vemos cómo otros países han sabido aprovechar las oportunidades mundiales mientras que en la Argentina, el cierre de las exportaciones, los precios máximos y la intervención de los mercados imposibilitaron la inversión y quebraron la confianza", afirmó Hugo Luis Biolcati, presidente de la Rural.

Fernando Canosa, consultor privado y técnico de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), comentó que si el productor hubiera tenido precio habría invertido para "poder salvar su hacienda" y añadió: "La sequía agravó el problema, pero la liquidación empezó antes ".


Producción
Otro ítem clave para medir la performance ganadera de los países del Mercosur es la producción de carne. ¿Qué ocurrió aquí?

"La producción de todos los países se incrementó fuertemente en los últimos nueve años, destacándose el mayor nivel en Paraguay, del 73%, y en Brasil, con el 37%. Por su parte, la Argentina fue la que menos creció (18%). Para este año se espera que los países del bloque aumenten su producción a excepción de Argentina, que de acuerdo a nuestras estimaciones tendrá una caída del 16%", indicó Nieves Pascuzzi, responsable técnica del Comité de Carnes de la Rural, que elaboró el informe.
Entre 2000 y 2005, Brasil pasó a producir de 6,5 a 8,5 millones de toneladas de carne y en 2010 ya está en 9,3 millones de toneladas. En ese lapso, Paraguay subió primero de 239.000 a 370.000 toneladas y para 2010 se estiman 420.000 toneladas.

Uruguay aumentó su producción de 440.000 a 600.000 toneladas entre 2000 y 2005, luego cayó a 544.000 toneladas en 2009 y ahora se proyecta una recuperación hasta los 580.000 toneladas.
La Argentina en 2000 estaba en una producción de 2,8 millones de toneladas. Logró incrementarla a 3,2 millones en 2005, tocó 3,4 millones en 2009, en gran parte por la fuerte liquidación, y ahora está terminando 2010 con una proyección de 2,7 millones de toneladas.

Según Canosa, entre 2002 y 2005 la Argentina aumentó 25% su producción de carne, hasta que la intervención oficial revirtió la tendencia. De los 3,2 a 3,4 millones de toneladas de carne de 2009, sólo 2,5 millones fueron de producción "genuina". El resto fue por liquidación.

Las malas noticias para la Argentina también se visualizan en las exportaciones. "Según las proyecciones del USDA para fines de 2010, todos los países del Mercosur incrementarán sus exportaciones de carne, a excepción de la Argentina, que de acuerdo a nuestras estimaciones superarán levemente las 300.000 toneladas [res con hueso], lo que significará un 50% por debajo de lo exportado el año pasado. Por primera vez en los últimos 10 años exportaremos menos que Uruguay y un volumen muy cercano a lo que va exportar Paraguay", señaló Nieves.

Brasil crecería en exportaciones, comparando 2009 con 2010, de 1,59 a 1,82 millones de toneladas; Paraguay, de 254.000 a 280.000 toneladas y Uruguay, de 370.000 a 410.000 toneladas. Mientras tanto, la Argentina decrecería de 653.000 toneladas res con hueso de 2009 a 320.000 toneladas.
"Brasil trabajó impulsando sus ventajas competitivas en línea con la demanda internacional. Y los datos son elocuentes: hace un par de décadas, era importador neto de carne vacuna y la Argentina uno de sus proveedores más importantes. Hoy, en cambio, Brasil domina a nivel mundial las exportaciones abasteciendo también su mercado interno", subrayó Biolcati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.