sábado, 20 de noviembre de 2010

China, entre la inflación y la necesidad


SINGAPUR (Reuters).- La demanda de China por materias primas agrícolas continuará sin cesar durante los próximos meses mientras que su creciente consumo desafiará las nuevas medidas que adopte la segunda mayor economía mundial para reducir la liquidez y aliviar los precios de los alimentos.

Tras ubicarse en niveles históricamente altos durante la semana anterior, los valores globales de los granos han registrado bajas en los últimos días luego de que funcionarios del gobierno de China, el principal importador de soja y de algodón, anunciaron medidas para rebajar los precios al consumidor desde máximos en 25 meses.

Sin embargo, una vez que el consumo supere el suministro doméstico, China probablemente importe volúmenes aún mayores de soja y de algodón en los meses siguientes. Además, muchos analistas prevén que deberá importar más maíz. "Más allá de lo que hagan las autoridades chinas para controlar los precios de los alimentos, el problema esencial debe ser abordado: la producción necesita exceder a la demanda para reponer las existencias globales y así ejercer una presión hacia abajo sobre los precios", dijo Luke Mathews, analista sobre estrategias en materias primas de Commonwealth Bank of Australia. Y añadió: "Hasta que eso no ocurra, cualquier actividad gubernamental a lo largo del mundo no será una medida sostenible".

En opinión de algunos analistas, China podría estar en posición de importar más de 5 millones de toneladas de maíz en 2011. Estos operadores sostienen que las reservas estatales chinas del cereal serían inferiores a los 10 mill./t, por debajo del suministro para un mes, luego de la venta de unas 45 millones de toneladas desde comienzos del 2009.
La inflación al consumidor en China trepó a un máximo en 25 meses en octubre, con aumentos de precios del 4,4% desde el año previo. Los alimentos, que representan alrededor de un tercio del IPC, subieron un 10,1%. Esto llevó a las autoridades a tomar varias medidas para apaciguar la inflación y disuadir la especulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.