miércoles, 10 de noviembre de 2010

Carta textual y Propuestas enviadas a la AFIP por la FAA

 


Rosario, 03 de noviembre de 2010

Sr.
Administrador
Dr. Ricardo Echegaray
Administración Federal de Ingresos Públicos - AFIP
S__________/__________D
Ref.: Propuesta de modificación en el criterio de valuación de hacienda en el impuesto a las ganancias.
De nuestra mayor consideración:
Por la presente nos dirigimos a Usted para remitirle en forma adjunta una propuesta de modificación en el criterio de valuación de hacienda en el impuesto a las ganancias, motivado en la fuerte variación de precios de hacienda que ocasiona la pérdida de stocks a los efectos del pago del tributo mencionado.
Con esta iniciativa estamos adelantándonos a un problema que el productor ganadero va a tener en abril/mayo del año próximo cuando tenga que pagar ganancias. Hacemos esta presentación en este momento porque la mayoría de nuestros productores son personas físicas y al 31 de diciembre cierra la declaración determinativa del impuesto a las ganancias que van a pagar el año próximo. Por lo cual estamos a tiempo de hacer una modificación.
Queremos que quede en forma clara que la Federación Agraria Argentina está buscando una solución dentro del marco legislativo y buscando un criterio más realista y justo para que se pague el impuesto a las ganancias. Estamos muy lejos de posiciones que van en el sentido contrario.
La propuesta que hacemos propone un criterio que permita tributar en la justa medida –principio de rango constitucional que hace a la capacidad contributiva - para los pequeños y medianos productores ganaderos de hasta 500 cabezas por todo concepto. Esto significa que paguen sobre ganancias reales y no sobre ganancias ficticias.
Por todo lo expresado y en forma sintética (ver desarrollo completo en adjunto) proponemos para la ganadería de invernada –con la segmentación antes señalada- que el precio de cierre para valuación de ganancias surja de un promedio de todo el año fiscal y no solamente del precio de venta del cierre del ejercicio. Para los productores de cría estamos proponiendo que los establecimientos en zona central se valúen al valor del inicio del balance impositivo, ajustado por inflación (Índice de Precios Básico al Productor –IPP)- Para los de zona marginal la actual legislación contempla este ajuste.
Quedando abierto a cualquier consulta o idea superadora que permita concretar el objetivo que buscamos lo saludamos Atentamente.
Eduardo Buzzi
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.