El encuentro del rubro contó con la participación de delegaciones internacionales y el Ministro de Desarrollo Productivo del país. Los participantes acordaron trabajar para fortalecer estos negocios.
Exportadores definen de qué forma fortalecerán este sector en 2018 Las ofertas bolivianas buscan más mercados.
Fortalecer al sector, mostrar sus potencialidades y desburocratizar las exigencias para las empresas exportadoras de Bolivia, son algunas de las conclusiones a las que arribaron las delegaciones de esta área y que sostuvieron un Encuentro Nacional de Exportadores (ENEX) en la ciudad beniana de Riberalta, el jueves 16 de noviembre.
En la cita participaron delegaciones de las siete cámaras asociadas a la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), autoridades de otros países, empresarios extranjeros, en ambos casos de China, Japón y Brasil, el Ministro de Desarrollo Productivo , Eugenio Rojas, y empresarios nacionales.
En la cita, los empresarios nacionales y extranjeros compartieron experiencias y firmaron cartas de intención para realizar negocios multilaterales y ampliar el menú de exportaciones bolivianas hasta 434 productos.
Estos negocios comenzarían a desarrollarse la próxima gestión y consiguieron el compromiso de participación de las autoridades públicas de los países participantes.
Entre las autoridades invitadas destacó la presencia de los agentes brasileños, quienes llegaron del Estado de Rondonia, según destacó el presidente de la CANEB, Wilfredo Rojo, en una conversación telefónica sostenida con este medio.
Ofertas
“Hemos logrado el compromiso de trabajar en la elaboración de un plan de acción para 2018, con 434 productos que empezarán a desarrollarse y que será impulsado tanto por el sector público como el privado, haciéndose realidad en un plan quinquenal para ayudar a abrir mercados a los productos no tradicionales”, resumió Rojo.
Rojo señaló que, entre otras conclusiones, los participantes decidieron buscar las formas más apropiadas para desarrollar mercados internacionales y espacios de negocios que beneficien con prontitud a las empresas nacionales involucradas en la exportación.
Entre los productos incluidos en la lista elaborada por los delegados en el ENEX de este año, figuran varios comestibles: yuca, amaranto, especias, como el ají en vaina, cacao, maní y poroto negro, recordó Rojo.
Esta selección de productos se realizó, también, con el doble propósito de que los “productos primarios sean trabajados para darles el valor agregado correspondiente antes de su salida al exterior”, destacó el directivo.
Los empresarios consideran que hasta 2020 podrán duplicar el valor de las exportaciones no tradicionales nacionales que, en la actualidad, llegan a los 2.000 millones de dólares anuales.
Encuentro de negocios
Al inicio de la jornada se realizó un encuentro de negocios entre empresarios nacionales y extranjeros.
En esta parte de la jornada participaron 20 empresarios brasileños, representados por el Secretario de Desarrollo Económico de Rondonia, dos delegados de igual número de empresas chinas, tres de Japón y el director general de Jetro, encargado de Desarrollo de las Políticas de este último, quienes residen en Lima (Perú).
El Gobierno
La delegación estatal también se sumó al encuentro de negocios y a las exposiciones públicas que formaban parte del programa previsto para el ENEX 2017.
Entre todos “dieron los primeros pasos para identificar cómo poder desarrollar las exportaciones más productivas, menos burocráticas y fortalecer las políticas nacionales”, señaló Rojo.
El directivo también elogió la actitud de la delegación gubernamental. “Vamos a trabajar en la desburocratización de las exportaciones en 2018 con la implementación de ventanillas únicas de comercio exterior. Vamos a trabajar la logística de manera integrada”, concluyó Rojo.
Exportaciones en Bolivia enfrentan dificultades
Las exportaciones nacionales están en declive. Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el valor en ventas de las exportaciones, de enero a septiembre de este año sumó 5.798 millones de dólares. La cifra es mínimamente superior a la registrada en el mismo periodo de 2016, cuando se comercializaron productos por 5.323 millones de dólares, pero es considerablemente inferior a la de 2015 (6.784 millones de dólares) y a la de 2014 (10.043 millones de dólares).
Si de volumen se trata, este también cayó en los últimos años. Según el mismo informe, entre enero y septiembre de 2014, se exportaron productos que llegaron a sumar 21.769 millones de kilos, mientras que, en el mismo periodo de este año, sólo se alcanzó a los 18.343 millones de kilos.
Burocracia
Otro tema que preocupa a los exportadores bolivianos es el que se refiere a la devolución impositiva, un reclamo recurrente del sector y que lleva varios años de retraso.
Según publicó, con anterioridad, la agencia de noticias ANF, la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB) aseguraba que el problema estaba en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que tenía un rezago de tres años en la ejecución de dicha devolución tributaria por concepto de exportaciones.
Por ello, en el encuentro desarrollado esta semana en la ciudad de Riberalta, fue promisorio para los directivos de la CANEB que una delegación del Ministerio de Desarrollo Productivo, encabezada por el mismo ministro Eugenio Rojas, acordara trabajar en la forma de mejorar la atención de las demandas de esta área que, según CANEB, genera divisas y empleos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.