viernes, 1 de marzo de 2013


Moreno extendería el congelamiento de precios más allá de abril y condiciona al sector yerbatero
En 2012 Moreno había aprobado una primera tanda de aumentos a este tipo de productos (entre 3,5% y 9%) a principios de marzo. En alimentos, hubo una segunda tanda en junio. Y finalmente se aprobó un retoque final en diciembre. Este año, en cambio, las grandes empresas deberán atravesar el primer cuatrimestre sin aplicar variaciones en sus valores de venta.




"Como ya es costumbre, Las Marías (que elabora la yerba Taragüí, entre otras) le pidió a Moreno autorización para aplicar el aumento escalonado de sus productos de consumo masivo a lo largo del año. Usualmente el funcionario aprobaba a las empresas un primer retoque de sus precios en febrero o marzo. Pero esta vez la respuesta fue terminante: cualquier decisión de ese tipo será aplazadas hasta por lo menos el mes de abril", publicó HOY el diario Clarín.

Según una nota que lleva la firma de Matías Longoni, aunque fue pactado con los supermercados, "el congelamiento de precios lanzado por Guillermo Moreno impactará también en las empresas que elaboran productos de consumo masivo. Sucede que desde hace años el secretario de Comercio es quien autoriza aumentos parciales sobre una canasta de productos básicos. Ahora Moreno avisó que no aprobará retoques por lo menos hasta abril".

El informe advierte que Moreno estudia extender el congelamiento de precios por más tiempo, una decisión que (como lo indica el ejemplo), incluye a la economía regional madre de la provincia de Misiones. El primer día de abril vencería el acuerdo que "el custodio de los precios" pactó con las grandes cadenas de supermercados. "Muchos dudan de su eficacia, pero el “congelamiento” se inició el 1 de febrero y duraría 60 días, aunque el gobierno ya estudia extenderlo por más tiempo", dice el matutino porteño.

"La novedad, por ahora, es que la prohibición de aplicar aumentos no se limitará a las góndolas. Por omisión, Moreno estiró su alcance a las grandes industrias alimenticias y de otros productos de la canasta básica".

El “congelamiento” también se extiende a los fabricantes y, para el caso, productores de yerba mate."Por ejemplo", -dice Longoni-, "en el caso de la yerba por estos mismos días el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) busca fijar un nuevo valor para la materia prima".

Mañana el INYM volverá a retomar la Sesión Especial de precios en la que los productores solicitan a los acopiadores, -secaderos e industriales-, consideren un aumento del 20% para la hoja verde. Actualmente en $2,10 por kilo, los dueños de los yerbales volverán a exigir que la cadena absorba durante el semestre de zafra gruesa, -de abril a septiembre-, $2,70 para poder costear la producción un kilo de hoja verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.