jueves, 28 de marzo de 2013


Agro familiar: un 7% ya tiene monotributo gratis

Son 250 productores agropecuarios, de 3.400 en San Juan. Pueden facturar y cuentan con obra social y aportes.
En la provincia de San Juan, 250 productores familiares -el 7% de un total de 3.400 contempladas en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf)- ya ’blanquearon su actividad económica a través del Monotributo Social Agropecuario, una herramienta que le permite gratuitamente disponer de un facturero para la venta legal, además de contar con aportes jubilatorios y obra social para el titular y su familia. Los beneficiarios están repartidos en 12 departamentos, que son Jáchal, Iglesia, Calingasta, 25 de Mayo, Sarmiento, Rawson, Albardón, Pocito, Angaco, 9 de Julio, San Martín y Valle Fértil, según datos proporcionados por Moira Icazatti, referente provincial del Monotributo Social Agropecuario.

Ese beneficio se puso en marcha en el país hace 2 años, pero en San Juan recién aterrizó a fines del 2012 cuando se hizo el censo de un sector de la microeconomía local que estaba ‘en negro’ explicaron las autoridades. La noticia cobró relevancia desde que el viernes pasado el municipio de San Martín entregó los primeros 11 certificados en esa jurisdicción.
El abanico de actividades que se encuadran dentro de la agricultura familiar es variado: desde crianza de vacas, cerdos o cabras; pasando por una pequeña chacra o cuadro de frutales; también panificación, dulces y artesanías. Eso sí, es requisito que estas actividades realicen en el lugar donde residen (en la casa o una pequeña finca) y en el caso de ocupar gente contratada para esas tareas, no deben ser más de dos. Hasta ahora, cada vez que comercializaban su producción los agricultores familiares no tenían como facturar una venta, excepto que se valieran de un talonario prestado. Ahora evitarán los intermediarios, siempre y cuando la facturación anual no supere los $ 32.192.. El plan implica no pagar nada a la AFIP, y recién al quinto año se empieza a pagar Ingresos Brutos. ‘’Con esto se formaliza el trabajo de un montón de personas que tienen emprendimientos familiares y eran reconocidos por el gobierno pero necesitaban ser parte real de la economía. Se apunta a incluir a todos, a los que están inscriptos en el Renaf y los que todavía no lo están. Y lo más importante, nosotros hacemos todo, vamos a terreno y guiamos todo el trámite’’, explicó Icazatti. Agregó que las autoridades van a hacer el tramite a las casas de los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.