Los trabajadores de El Diario de Paraná, el medio más importante de Entre Ríos, continúan con medidas de fuerza por una deuda salarial que lleva unos tres meses. El conflicto se da en el marco de la crítica situación que sufren los medios de comunicación, pero cobra mayor relieve porque uno de los dueños es el flamante ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). La Secretaría de Trabajo señaló que el ámbito conciliatorio laboral, más allá de la obligatoriedad de las partes de concurrir a las audiencias, tiene carácter voluntario, y que la repartición carece del poder jurisdiccional para compeler a las partes. De esta manera, parece más cercana la posibilidad de que los trabajadores recurran individualmente a la Justicia para tramitar su reclamo. Se les adeudan tres meses de haberes atrasados (más cargas sociales atrasadas).
Por la situación, la Secretaría de Trabajo emitió un comunicado en el que sostuvo que se realizaron “todas las instancias que su competencia le permite y se han dispuesto todos los recursos disponibles para actuar ante la situación que atraviesan los trabajadores de El Diario de Paraná”. Igualmente desde el área se informó que “se aplicaron numerosas sanciones a la patronal, ante el incumpliendo de las normas laborales”.
“Sin desconocer la angustia de los trabajadores por la grave situación que atraviesan, desde el área laboral se aclara que se han realizado todas las instancias que su competencia le permite, tales como inspecciones laborales y de higiene y seguridad, audiencias de conciliación, acuerdos individuales, denuncias laborales, entre otras. La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos, actuó en cada oportunidad que ha sido solicitado por los trabajadores de El Diario de Paraná, desde que se suscitó el conflicto”, se indicó.
“A pesar del esfuerzo del área laboral y de haberse destinado todos los recursos disponibles para solucionar la grave situación, no ha sido posible que las partes lleguen a un acuerdo, ante la persistente situación de la patronal”, agregaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.