Hay una abundante oferta de manzanas en los mercados de todo el mundo, por lo que los exportadores sudafricanos están encontrando casi todos los mercados llenos. "Todo está difícil, especialmente en África. Esperábamos que a estas alturas ya hubiera mejorado el mercado de Oriente Próximo, pero todavía quedan muchos productos europeos allí", asegura Thomas Mouton, de Corefruit.
Ni siquiera el repunte tradicional que suele experimentar la demanda de manzanas antes del Ramadán, que este año comienza el 26 de mayo, se está notando mucho este año, debido a la abundante oferta. Estados Unidos ha tenido una cosecha muy grande, por lo que está abasteciendo a los mercados internacionales con sus existencias de California, aunque la variedad Royal Gala parece ser un rayo de esperanza, ya que el hemisferio norte ha terminado con ella.
"Dubái está saturado de manzanas italianas y francesas, y hasta de peras, por lo que sigue habiendo poca demanda allí", comenta Elona van der Merwe, de Cape Five Exports. "Este año también hemos exportado a Omán, Catar y Arabia Saudí, lo que nos hacía mucha falta".
Hace dos años, se enviaron las primeras manzanas sudafricanas a China: un cargamento de Royal Beaut que levantó muchas expectativas, aunque, por ahora, todavía se envía poco volumen sudafricano a este mercado. "Hay dos razones: el calibre y el color de las frutas", explica Mouton. Las manzanas sudafricanas no son tan grandes como las de Chile ni tienen un color tan intenso como las de Nueva Zelanda, especialmente esta temporada, ya que las altas temperaturas han retrasado el desarrollo de la coloración.
La falta de color también está frenando el avance de las manzanas Pink Lady en el resto de mercados de Extremo Oriente, donde este año se exige que estas tengan una coloración del 60%, motivo por el que se destinarán allí muy pocas Pink Lady sudafricanas. Por el contrario, en otros mercados como Reino Unido y la Unión Europea, se siguen aceptando las Pink Lady con una coloración del 40%.
Por lo que respecta a las Granny Smith, Malasia es el mayor mercado de Sudáfrica, ya que acepta los calibres pequeños, de los cuales Sudáfrica dispone de un gran volumen, que, por otra parte, están ejerciendo presión en el mercado.
Cape Five Exports envía aproximadamente el 80% de su producción de Granny Smith a Extremo Oriente, aunque Elona van der Merwe también percibe que ese mercado está saturado. Por suerte, Bangladés es un mercado robusto que está absorbiendo las Golden, las Cripps Pink, las Gala y las Fuji de calibre pequeño y escasa coloración.
Por otra parte, la mayoría de las Cripps Pink sudafricanas se destinan a África Oriental, a sus países vecinos y a Rusia, ya que no son lo suficientemente rosas para los consumidores occidentales, ni tampoco para los de Extremo Oriente. "Si los consumidores quieren una manzana rosa, optan por comprar una Pink Lady", aclara Mouton, que añade que una pequeña cantidad de las Pink Lady de Sudáfrica se destinan al sector de la cuarta gama de Reino Unido.
En general, el mercado africano sigue ofreciendo un panorama lúgubre con los mismos problemas: la falta de divisas extranjeras por culpa de la caída del precio del petróleo y la reducción de las rentas de los consumidores. La mayor parte de la cosecha de Golden Delicious de Sudáfrica se destina a África Occidental, pero tanto los precios como el volumen se han desplomado.
"Durante la semana 15, nuestro volumen total para África disminuyó un 10%, pero, en especial, el de Nigeria cayó un 32% con respecto al año anterior, a pesar de que Nigeria absorbe un tercio de las Golden que exportamos. Los precios también se han desplomado entre un 30% y un 35%, y no nos ayuda que el rand sudafricano haya ganado fuerza con respecto al año pasado", calcula Tino Ferreira, de Freshgold. "Angola ha mejorado un poco, pero desde un nivel inicial muy bajo, ya que sus problemas con las divisas extranjeras comenzaron antes incluso que los de Nigeria. Sin embargo, se espera que los precios en África Occidental mejoren a medida que termine la oferta de Golden, ya que la mayor parte de las frutas ya está envasada y el volumen está más controlado".

Freshgold se especializa en comercializar sus frutas en el continente africano, al que destina entre el 80% y el 90% de su producción de manzanas. África Oriental prefiere las manzanas de dos colores y más ácidas, como las Granny Smith, las Pink Lady, las Royal Gala y las Sundowner de finales de temporada. El crecimiento económico de esta región, especialmente en Kenia, es mejor que el de África Occidental, aunque esta última posee una mayor población, por lo que, a pesar de la drástica caída de los volúmenes, seguirán enviándose más manzanas al oeste del continente que al este, según Ferreira.
Por último, el otoño ha comenzado en Sudáfrica, lo que significa (o, al menos, debería significar) que la temporada de lluvias en la Provincia Occidental del Cabo no tardará en comenzar, pero no se pronostica lluvia para el futuro inmediato. "Incluso si llueve mucho este invierno, los árboles han sufrido tanto estrés por la falta de agua que habrá daños de todos modos. Por el contrario, si no hay lluvias abundantes este invierno, las consecuencias serán catastróficas", advierte Mouton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.