lunes, 29 de mayo de 2017

China muestra interés en comprar quinua boliviana

Image
Delegación asiática viajó al país sudamericano para conocer la producción del grano y negociar. 

China quiere comprarle quinua a Bolivia y para ello ya envió una delegación al país sudamericano, confirmó el director del Centro Internacional de ese cereal (CIQ), Edgar Solís.

Según Solís, empresarios de la nación asiática visitaron Bolivia hace dos semanas para conocer en el terreno la producción del grano y negociar su compra.

El directivo precisó que el país obtuvo 82,500 toneladas de quinua en la última cosecha de mayo, cerca de un 10 por ciento más que las 75 mil toneladas del año pasado.

Además, aclaró que 40 por ciento de esa producción tendrá como destino la  exportación, principalmente a Estados Unidos y países de Europa, aunque no descartó naciones de Asia.

En 2016, las exportaciones bolivianas de quinua tuvieron una caída en los precios de 25 por ciento respecto al 2015, debido a un descenso de su valor en los mercados internacionales, a pesar de que el país despachó mayor cantidad del cereal al extranjero.

Bolivia es el primer país en producción orgánica de quinua, aunque Perú tiene una producción total mayor.

El cereal se cultiva desde hace más de siete mil años en la cordillera de Los Andes y fue un alimento clave de las antiguas culturas andinas tiahuanacota e inca.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación declaró el 2013 como Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a los pueblos andinos y a las valiosas propiedades nutricionales de este milenario ‘grano de oro’.

En 2014, los productores bolivianos lograron que el registro de la ‘Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia’ sea reconocido por los países de la Comunidad Andina de Naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.