martes, 30 de mayo de 2017

URUGUAY: Análisis del efecto de la crisis en Brasil en el agro !!!


Las acusaciones de corrupción al Presidente Temer de Brasil generaron impactos políticos y económicos en un destino clave para las exportaciones de Uruguay. Hoy proponemos analizar los posibles efectos en la economía de Brasil y de nuestro país, principalmente en la industria agroexportadora.
¿Cuáles son los principales efectos económicos de esta crisis en Brasil?
Además de generar una gran incertidumbre política y protestas sociales, esta acusación de corrupción a su Presidente impactó en la economía brasileña en tres aspectos principales: en la cotización del real, en las expectativas de los agentes económicos, y también en sus mercados de capitales.
En Brasil, el día siguiente al conocimiento de la grabación, el dólar cerró a 3,39 reales, con una depreciación de su moneda del 8%. El Banco Central Brasileño anunció esa noche del jueves 18 una intervención, y terminó esa semana especial a 3,26, con una desvalorización del real del 4%. La semana pasada finalizó con una cotización similar a la anterior.
Respecto a su actividad económica, al inicio de 2017 Brasil parecía tener buenas noticias sobre el desempeño económico: proyecciones de crecimiento de 1% para el primer trimestre, generación de empleos, mayor control de la inflación y planes de reformas estructurales. Pero esta acusación de corrupción del Presidente puede interrumpir esa incipiente recuperación.
En relación a las Bolsas, si bien luego recobró la calma, la Bolsa de San Pablo terminó el primer día con la mayor caída registrada desde la crisis financiera global (bajó 9%), e incluso suspendió transitoriamente sus operaciones al haber llegado a caer 10%.

Brasil viene afrontando dificultades económicas desde hace algunos años…
La economía brasileña enfrenta dificultades internas desde 2014, que terminó con crecimiento nulo. En 2015, la caída del PIB fue de casi del 4%, y en 2016 la baja del nivel de actividad también fue en ese orden.
Esta caída acumulada de actividad generó problemas de empleo, terminando el 2016 con una tasa de desempleo de casi 12%, más del doble que dos años atrás (era del 5%).
También terminó 2016 con un déficit fiscal de más del 7%, el nivel más alto de la región.
Para 2017, como decíamos, las expectativas eran mejores, pero ahora se ponen en duda por este contexto de alta incertidumbre.
Por su relevancia económica (quinta economía del mundo y primera de la región), su desempeño es seguido por analistas de nuestro país y de la región, y todos remarcan el alto riesgo económico por su inestabilidad política.

La crisis de Brasil  tuvo efectos económicos en los países de la región, incluido Uruguay…
Esta profunda crisis de Brasil tuvo rápidos efectos en los países de la región.
En Argentina, el dólar interbancario subió el primer día un 2%, hasta llegar a 16 pesos, y la Bolsa de Buenos Aires también cayó. La semana pasada, la cotización del dólar alcanzó un máximo el martes 23, para luego moderarse.
Chile y Colombia también vieron bajar su moneda de forma similar al resto de los países de la región, y además tuvieron descenso en el mercado accionario.
Por su parte, también en nuestro país, el primer día aumentó la cotización del dólar (casi un 1%),  aunque menos que en Brasil y Argentina. Terminó esa primera semana reduciendo en parte la pérdida de cotización del dólar de los primeros meses de 2017, un tema que a los productores agropecuarios y exportadores afecta en su competitividad. El cierre de la última semana se mantuvo en cotizaciones promedio por encima de 28 (el viernes pasado la cotización promedio fue 28.25).

¿Qué sectores de los agronegocios uruguayos pueden ser más afectados?
Brasil es un socio comercial relevante para Uruguay. Junto con China, son los dos principales destinos de las exportaciones de bienes. El año pasado 16% de las exportaciones de bienes fueron a Brasil, la gran parte relacionadas a productos agropecuarios y en el último mes el 18% de las exportaciones tuvieron destino Brasil.
Los dos sectores relacionados al agro de nuestro país que pueden ser más afectados por una menor demanda brasileña y por una mayor devaluación del real son los lácteos (leche en polvo y quesos) y el arroz. Por ej la bolsa de arroz cáscara de U$S 12,50 baja a U$S 12.
Recordemos que en los últimos años estas dos cadenas agroindustriales (leche y arroz) de nuestro país están presentando dificultades financieras por baja de precios internacionales y costos de producción altos en dólares.
También una mayor competitividad de Brasil por una importante devaluación de su moneda puede tener incidencia para la producción agropecuaria de nuestro país que compite con Brasil en otros mercados internacionales, como el sector cárnico.

Para terminar, ¿cómo evalúan para nuestro agro los efectos futuros de esta crisis brasileña?
Si bien aún es pronto para una evaluación definitiva de los impactos en nuestro país, esta incertidumbre política brasileña puede tener efectos sobre la economía uruguaya en general y del sector agroexportador en particular.
Además del efecto en las exportaciones relacionadas al agro, puede influir en la captación de inversiones de Brasil por el sector agroindustrial. Brasil  en la última década fue uno de los principales orígenes de inversión extranjera (representó 10%) y tuvo a los agronegocios como uno de los principales sectores destino de la inversión..
También podría afectar la diversificación y calificación de mercados de los productos agropecuarios por dificultar el acuerdo Mercosur-Unión Europea; que si bien quedan algunos temas por definir (como la producción agropecuaria) está en un proceso de avance. El Ministerio de Economía ha indicado que esta situación no favorecería.
Hay que ver como Brasil procesa la salida a esta crisis política y que repercusiones tiene en el mediano plazo en la cotización del real y en la demanda brasileña a nuestros productos de base agropecuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.