lunes, 29 de mayo de 2017

La crisis de Brasil alteró el valor de la carne para exportación a la Unión Europea


La devaluación del real alteró precios en dólares del novillo en los otros países del Mercosur, incluso la Argentina, advirtió un análisis del Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP).
La devaluación del real registrada en los últimos 10 días provocó en Brasil una brusca caída de las cotizaciones en dólares de la ganadería apta para exportación de carnes hacia la Unión Europea, pero también determinó modificaciones en el valor de la producción argentina y alteró precios del novillo en los otros países del Mercosur, advirtió un análisis del Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP).
“La crisis de Brasil profundiza la baja de precios del novillo Mercosur”, sostuvo el informe, según el cual la fuerte devaluación del real “también se sintió en la Argentina, dónde se acentuó el retroceso del peso”.
En los últimos diez días la Argentina venía liderando las bajas de los precios de la hacienda en dólares de la región, pero la crisis política de Brasil “podría mostrar valores más bajos hacia adelante”, proyectó el análisis.
Luego explicó que la mayoría de las plantas exportadoras locales mantuvieron estables los valores de sus ofrecimientos por los novillos pesados y aptos para la Unión Europea, aunque “el aumento de precios de alguna planta, debido a la particular situación de su zona, hizo corregir nuestro promedio ponderado en $ 0,40 por kilo”.
No obstante, “ante la devaluación de 2,3%, influida también por la crisis política en Brasil, el precio en dólares bajó 5 centavos (1,5%), para 3,25 dólares, acercándose así al valor de Paraguay, que le sigue en importancia”, evaluó el informe.
El Centro destacó que la baja del peso en relación al dólar fue la más alta para un período de 10 días desde las observadas a principios de año, a comienzos de diciembre y a mediados de noviembre últimos”.
En Brasil, en tanto, casi sin cambios en los valores de los novillos gordos medidos en reales, la devaluación, tomada para un promedio de 5 días hizo que el precio en dólares cayera 2 centavos, a 2,88 dólares por kilo.
El informe aclaró que “como la actual crisis comenzó el jueves 18 de mayo, tomando el tipo de cambio del viernes 19, el precio baja a 2,68 dólares, lo que representa una disminución de 28 centavos (8%)”.
El CCPP reseñó a continuación que “en Paraguay los altos precios de las últimas semanas siguieron estables y repitieron los 3,2 dólares para el novillo terminado apto UE”, mientras la baja oferta, impulsada por las lluvias y las dificultades para trasladar hacienda, “sigue manteniendo en tensión al mercado de ganado”.
“En Uruguay, contrariamente, el buen nivel de faena y la firmeza para todas las categorías, junto a la incertidumbre por las cargas a causa de conflictos gremiales, llevaron a aumentar el precio del novillo en 3 centavos de dólar (1%), a 3,02 dólares por kilo”, concluyó el trabajo del CCPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.