martes, 30 de mayo de 2017

CHILE: Funcionarios analizan reforzar paro aduanero


De concretarse el respaldo al paro aduanero chileno de su matriz ANEF, se sumarían los personeros del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros, que también controlan la mercancía hacia y desde ultramar.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile analiza reforzar el paro indefinido que cumplen aduaneros desde el 24 de mayo y que afecta al comercio exterior boliviano con millonarias pérdidas.
En un comunicado institucional, la ANEF —el máximo ente del sector público chileno— entregó su respaldo a las movilizaciones y demandas de su asociación afiliada y aseguró que es el gobierno de la presidente Michelle Bachelet que incumple los acuerdos con los movilizados.
“Durante la jornada de este lunes se desarrollará un Consejo de Presidentes/as y Delegados/as de las asociaciones afiliadas a la ANEF para definir las acciones de apoyo a la ANFACH y las medidas de solidaridad ante las amenazas y la represión” (Sic), informó la entidad.
De concretarse el respaldo, además de los aduaneros se sumarían funcionarios de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que también controlan el paso de la mercancía hacia y desde ultramar.
El sector movilizado exige el cumplimiento de demandas laborales asumidas por el gobierno de Bachelet y que provocó un paro de nueve días en mayo de 2015 con el que se logró el compromiso de La Moneda y otro discontinuo de más de una quincena de días entre octubre y noviembre de 2016.
Con este lunes se cumplen seis días de las nuevas medidas de presión que han provocado millonarias pérdidas al comercio exterior boliviano.
El presidente Evo Morales calificó los hechos como “una agresión económica a Bolivia” que surge, en su criterio, ante el crecimiento de la economía.
“Paro aduanero de Chile es daño económico, pero también humano: transportistas en el frío del invierno sin agua, comida ni servicios básicos”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario el fin de semana.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.