lunes, 29 de mayo de 2017

PERÙ: Arequipa: Estación Experimental Santa Rita del INIA estudia nueva variedad de papa

Image
Los estudios se iniciaron hace once años y estarán terminados en dos más.

La Estación Experimental Agraria (EEA) Santa Rita del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ubicada en Arequipa, estudia una nueva variedad de papa que permita a los agricultores obtener mayor producción por hectárea, sea resistente al estrés hídrico, que tenga capacidad de almacenamiento y soporte las bajas temperaturas y el calor de la región.

Los estudios se iniciaron hace once años y recién el año pasado se realizó la primera siembra experimental de la nueva variedad de papa, en el distrito de Corire, provincia de Castilla obteniendo resultados satisfactorios, indicó Valeriano Huanco, director de la Estación Experimental de Santa Rita, quien anotó que los estudios del nuevo tubérculo, que aún no cuenta con un nombre, estarán terminados en dos años.

“Ese es el tiempo en el que estiman lograrán obtener los resultados deseados, dado que en la primera siembra experimental se obtuvo una producción de 73 toneladas de papa cultivadas en media hectárea, cifra que dista mucho del promedio de producción que actualmente se obtiene en la región, el cual oscila entre las 32 y 33 toneladas por hectárea”, afirmó.

Los estudios del nuevo tubérculo se realizan con el apoyo del Centro Internacional de la Papa (CIP), entidad que financia este tipo de investigaciones con el propósito de mejorar genéticamente las variedades de papa que existen en el país.

Datos

. La región Arequipa produce aproximadamente 800 mil toneladas de papa al año, en las variedades de única, perricholi, canchán, serranita y Tomasa Tito Condemayta.

. Mañana se celebra el Día Nacional de la Papa, por lo que habrá diversas actividades conmemorando la importancia de dicho tubérculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.