domingo, 28 de mayo de 2017

Los abogados son cada vez más necesarios en los agronegocios


El crecimiento y la complejidad de la agroindustria requieren un mayor acompañamiento y especialización de los profesionales del derecho.
Cuando se habla de agronegocios en Argentina se hace referencia no solo a la multiplicidad de negocios que se realizan en el campo, sino también a todas las actividades derivadas de la producción de materias primas para alimentos o energía. Esto incluye la investigación y el desarrollo de tecnología y genética, lo relativo a la industrialización de los productos, el transporte y su comercialización en el mercado interno e internacional.
El desarrollo sostenido a lo largo del tiempo ha convertido al agro en el sector más importante, eficiente y pujante del país, porque es el que más aporta a la economía, genera mayor cantidad de trabajo genuino y está conformado por el único sector empresario verdaderamente autónomo.
A pesar de esta realidad, muchos de los temas jurídicos de mayor relevancia para el sector por su aplicación práctica habitual y por la importancia de los negocios que genera, no se estudian en las carreras de grado de Abogacía en las universidades del país. En materia de posgrados, solo se observa una gran oferta en las carreras relacionadas con la economía, administración o finanzas.
La legislación que se aplica a los agronegocios presenta particularidades propias. Por un lado resulta complejo agrupar todos los contenidos en una materia, ya que los temas son transversales a varias ramas del derecho, generando un régimen jurídico especial por la variedad y diversidad de temas que incluye.
Por otro lado, al analizar la legislación vigente se observa que, si bien en los últimos años hubo abundante regulación de la producción, comercialización y sobre todo en materia impositiva; paralelamente se ha postergado el tratamiento legal de temas esenciales. Está pendiente la sanción de leyes sobre el uso de fitosanitarios y seguro multirriesgo; y la modificación de leyes de: semillas para incluir el pago de regalías por biotecnología, contratos de arrendamiento y aparcería, manejo de suelos, biocombustibles, tierras, trabajo agrario, emergencia agropecuaria, la reorganización del sistema tributario.
Al mismo tiempo, el dinamismo del sector agropecuario, que se refleja en el desarrollo tecnológico y científico de la producción, se ha trasladado a la creación de negocios que generan nuevas figuras contractuales y asociativas dando lugar a contratos atípicos como hotelería en feedlot, multiplicación de semillas, canje, producción con riego, etc. que deberán ser regulados para aportar mayor seguridad jurídica.
En el contexto actual, donde el agro se ha profesionalizado de tal forma que incluye negocios que son parte de un contexto globalizado, es imprescindible la formación de abogados especialistas en agronegocios que a partir del conocimiento del marco legal específico, conozcan las características del negocio, el funcionamiento de las cadenas y mercados de cada producto. A partir de una formación integral, podrán interactuar con los profesionales de otras disciplinas, como ingenieros agrónomos, veterinarios, biólogos, ambientalistas, contadores, administradores, aportando soluciones y alternativas jurídicas en la formación de negocios y en la resolución de controversias.
Partiendo de esta visión, desde la Facultad de Derecho de la Universidad Austral diseñamos un programa destinado a cubrir esta demanda insatisfecha. Ya en su tercera edición, está dirigido a abogados que ejercen en estudios jurídicos, como asesores internos de empresas o que se desempeñan en el sector público; y también para otros profesionales de carreras afines que requieran conocimientos del marco legal.
Llegó la hora de especializar el derecho aplicable al agro, creando el ámbito para profundizar su estudio, debatir y analizar la aplicación de la ley vigente y las actualizaciones pendientes, para acompañar desde la ciencia jurídica el desarrollo de la actividad económica del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.