lunes, 29 de mayo de 2017

“La producción periurbana es parte de la estrategia institucional del INTA”


Lo afirmó Gustavo Tito, director del INTA AMBA, quien estuvo en Seminario, realizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), junto a funcionarios de La Matanza, Almirante Brown, San Martín y Florencio Varela.

La propuesta del análisis ambiental y productivo del territorio periurbano busca poner en discusión, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, los enfoques para comprender los procesos ambientales, sociales y económicos que caracterizan la dinámica de ese territorio. Con esta propuesta se realizó una nueva jornada del Seminario Análisis ambiental y productivo del territorio periurbano que se realiza en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en Florencio Varela. Participó el INTA AMBA.
En el panel "Diagnóstico y Dinámica del Periurbanos: situaciones críticas”, Débora Giorgi, secretaria de Producción del partido de La Matanza, quien participó  junto a representantes de los municipios de San Martín, Almirante Brown y Florencio Varela, y el profesor Percy Nugent (UNaJ), destacó que “el estado municipal de La Matanza se hace presente con las huertas en los espacios Envión-Podes, en las escuelas, y con la Huerta en mi casa; capacitando con las diplomadas de Ellas Hacen y dando semillas, herramientas de labranza y raqueras que produce Argentina Trabaja”.
El periurbano, destacan los organizadores, comprende las interacciones entre zonas urbanas y rurales que conforman un complejo territorial con una problemática particular y similar en distintos lugares de nuestro país y del mundo.
Por su parte, Gustavo Tito, director del INTA AMBA, dijo que “la producción periurbana, como parte de la estrategia institucional del INTA puede contribuir a optimizar la producción y el uso del suelo, garantizar la inocuidad, reducir los costos, ayudar a estabilizar los precios de los alimentos, desafíos posibles y cotidianos que son la ruta de trabajo del equipo del INTA AMBA”.
Giorgi recordó que las huertas son importantes para “mejorar la dieta alimentaria, promover la soberanía alimentaria y posteriormente la comercialización a precios justos”.
Tito sumó que “la presencia del INTA con apoyo tecnológico y fuerte desarrollo de la extensión es garantía para que cordones de producción y procesamiento de alimentos cercanos a las grandes ciudades puedan mantener la sanidad e inocuidad necesarias”.
Tácticas
Este Seminario estuvo organizado por el Instituto de ciencias Sociales y Administración de la UNAJ, materia Gestión Ambiental de los Establecimientos Productivos Primarios Periurbanos, materia Variables e Indicadores Ambientales en convenio con la Estación Experimental Agropecuaria del Área Metropolitana de Buenos Aires, INTA AMBA.
Se realizó esta capacitación ya que Latinoamérica en general y la Argentina en particular viven un proceso de urbanización intenso que genera tensiones ambientales en su área de influencia, donde se extraen las materias primas, alimentos y se genera la energía para su funcionamiento.
En este contexto es que se buscó dar respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son las tácticas de los actores de la producción del periurbano, para sostenerse en el AMBA? Aquí disertaron representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes para la Agricultura Familiar (CAMAF); Cooperativa Nuevas Esperanza, Limitada, productores hortícolas de La Plata; Asociación Cirujas de La Matanza; y Cooperativa Argentina de Floricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.