Como se preveía, las heladas han afectado al centro y al norte de Italia, desde la Romaña hasta el Piamonte y desde Lombardía hasta Véneto. Las temperaturas han caído a los 0 ºC en muchas zonas.
Un productor de Faenza, Daniele Peroni, habla de su experiencia positiva con el uso de una turbina eólica. "Cubre 2,5 hectáreas. Estuvimos controlando la temperatura y, cuando se alcanzaron los 0ºC, activamos la turbina".
Estas turbinas son muy habituales en la zona de Rávena y, como explica el experto William Pratizzoli, mezclan el aire de forma que las capas más frías de la parte inferior se combinan con el aire más cálido.

Las temperaturas en la zona de producción de kiwi de Peroni cayeron por debajo de 0 ºC, mientras que la superficie cubierta por la turbina se mantuvo por encima de los 1-2°C. La turbina estuvo activa entre las 3 y las 6 de la mañana, tras lo cual la temperatura subió de forma natural.
"La instalamos hace 30 años, pero no la necesitamos para usarla contra las heladas todos los años. También la usamos para polinizar los kiwis. Nuestro modelo está bastante anticuado y trabaja con un motor diésel de 120 cv".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.