sábado, 6 de mayo de 2017

HOLANDA: "El hinojo de invernadero y el de exterior no se pueden comparar"



Henk van Doorne tiene 68 años pero se encarga con absoluta dedicación de vender sus lechugas y las de sus socios horticultores. Después de un año cultivando solamente lechugas, ahora también dispone de oferta de hinojo en su propio invernadero. "Es mi cultivo favorito", comenta, "y mucho más sabroso que el que se cultiva en el exterior".



Normalmente, la temporada de hinojo de Países Bajos comienza el 20 de abril, pero los precios del hinojo de invernadero no son los habituales por estas fechas. "Todavía hay bastante oferta del extranjero, así que tenemos que competir con los productos italianos y españoles, pero el hinojo de invernadero es un producto completamente diferente al de exterior, ya que tiene una producción mayor, costes completamente distintos y un sabor que hay que probar para conocer la diferencia. Además, lo cosechamos más temprano, razón por la que puede que tenga un calibre algo menor, pero, de esta manera, ofrecemos un hinojo fresco y mucho más sabroso", explica Van Doorne.



Antaño, había varios productores de hinojo de invernadero en la región de Westland (Países Bajos). "Por el contrario, ahora solo conozco a un productor que cultiva apenas 1.000 metros, y ni mi obtentor ni yo conocemos a ninguno más", admite el productor, que abastece sobre todo a los exportadores de su región. "Enviamos bastante volumen a Alemania, Francia y Suiza".



Sin embargo, en el mercado nacional, el hinojo de invernadero todavía no termina de interesar al público. "Hemos hecho todo lo posible para aumentar el consumo. Por ejemplo, repartimos carpetas con recetas en las cajas, aunque no sirvió de mucho", continúa. "Hasta mediados de junio, habrá hinojo de invernadero, pero después, cuando llegue el cultivo de exterior, tengo que haber abandonado el mercado", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.