sábado, 20 de mayo de 2017

El trigo, cada vez más importante en la facturación de las empresas




El nivel de producción de trigo de la campaña 16/17 es récord histórico para Argentina. Los precios en los primeros seis meses de la campaña comercial fueron superiores a lo esperado por los productores. La duda ahora se plantea hacia delante, ¿cómo sigue la campaña?.

El Ministerio de Agroindustria elevó, en el mes de febrero, la producción de trigo local a 18,4 mill. de t. para la campaña 16/17, desde las 15,7 mill. de t. estimadas anteriormente. Dicha cifra es claramente superior a las 11 mill. producidas durante la campaña 15/16. Las razones que explican este salto productivo son el aumento en la superficie implantada y mayores rendimientos logrados en promedio a nivel país, dado por una mayor implementación de tecnología por parte de los productores. 

Con este nivel de producción, y sobre todo de precio, la respuesta del productor fue un mayor nivel de ventas en comparación con los años anteriores. A la fecha, las ventas con precio de trigo alcanzan las 11,4 mill. de t., frente a las 6 mill. de t. de igual período de la campaña 15/16. El dato a destacar es que, en el resto de los cultivos, a excepción de la soja el productor realizó ventas en niveles similares a la campaña anterior. 

Al analizar el actual ciclo comercial, las exportaciones de trigo informadas por el INDEC a marzo, son de 7,1 mill. de t., duplicando lo logrado en igual período de análisis de la campaña anterior. El principal destino continúa siendo Brasil, quien lleva adquiridos 1,7 mill. de t., frente a las 1,1 mill. de t. importadas de la campaña anterior hasta el mes de marzo. 

Lo importante es hacer foco en los destinos en los que hubo cambios respecto a las campañas anteriores. El volumen de ventas con destino al norte de África es claramente superior a lo sucedido en los años anteriores. Se destacan por la cantidad importada Egipto, Marruecos y Túnez; si bien estos países siempre fueron demandantes de trigo argentino, no lo hacían al nivel en que lo hicieron en la actual campaña.

 A la fecha, se llevan exportadas 1,47 mill. de t. a este bloque, mientras que a lo largo de toda la campaña 2015/16 se embarcaron apenas 345 mil t. Estos países no exigen mercadería de calidad, lo que permite descomprimir el mercado interno. 

A pesar de tratarse de una campaña de producción récord, hoy el balance de oferta y demanda muestra niveles de stocks bajos hacia fines del ciclo comercial. Por un lado, a la industria le falta adquirir aún más del 50% de lo proyectado, mientras que el sector exportador lleva adquiridas 9,53 mill. de t., sobre 11,3 mill. de t. proyectadas por el Minagro. Así, suponiendo que Brasil adquiera un volumen anual de 5 mill. de t. es posible que las exportaciones alcancen a noviembre 10,5 mill. de t. aproximadamente, presionando los stocks locales a la baja, cerrando la campaña con 550 mil t. aproximadamente.

Este escenario les da firmeza a los precios para lo que resta del ciclo comercial. La cotización de trigo en el mercado disponible ronda los 2600$/t. (170u$s/t) y la posición julio cotiza 5 u$s/t., por encima. En ambos casos los precios son mayores a los de CBOT para las mismas posiciones. En la medida que el sector exportador continúe demandando mercadería, no se encuentran motivos para que los precios actuales bajen. Hay que tener en cuenta que la industria aún necesita adquirir una importante cantidad de cereal para procesar, por lo que se espera que dicho sector continúe activo.

Campaña 2017/18
La duda se plantea sobre la decisión de los productores respecto del área a implantar en la próxima campaña. El comportamiento de la demanda es una de las razones para tomar la decisión de incrementarla respecto a la campaña 16/17.

La posición enero 18 en el MATba cotiza alrededor de 155 u$s/t., 25 dólares por debajo del precio en CBOT para la misma posición. Este nivel de precios en los márgenes, arroja resultados poco atractivos, y más aún si se lo compara con los de cebada, la cual permite liberar antes el lote para la implantación de soja. 

Al analizar dichos márgenes para (el monocultivo de) soja, este resulta aún con una menor renta dependiendo la zona. Pero, al pensar en la opción trigo/soja de 2°, mejora el resultado y dicha rotación hace que el negocio se vuelve más atractivo. Esta es otra de las razones que motiva al productor para incrementar el área.  

Para aquellas empresas que tengan necesidad de venta a diciembre enero, en momentos de cosecha, cerrar el precio de manera anticipada es una alternativa para disminuir los riesgos, dado que se espera un descuento en las cotizaciones en ese período por el ingreso de la producción, tal como ocurrió la campaña pasada. Por otro lado, para los que no tengan necesidades financieras que cumplir en ese momento, las posiciones marzo y julio suelen presenta un pase positivo.

Sin duda, la liberación del mercado de trigo ha sido favorable, lo que lleva a prestar más atención a los precios del mismo, ya que comienza a ser cada vez más importante en la facturación de las empresas.

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