La cosecha de cereza arrancó hace diez días en Lleida, en la comarca del Baix Segre, que de momento gozan de precios altos dado que los mercados no disponen todavía de cantidades significativas. La temperaturas durante el invierno han sido frías y las condiciones climatológicas durante la primavera están siendo perfectas para la cereza, lo que está dando lugar a una cosecha sin solapamientos en las variedades, a pesar de que se ha producido un descenso en el rendimiento de ciertas variedades tempranas.

“Prevemos una campaña con una calidad muy homogénea y calibres muy grandes, debido a que hay una carga correcta de cerezas por árbol, la fruta se ha desarrollado con más azúcar, dureza, color y brillo. Si hubiese más unidades por árbol no tendríamos una calidad tan excelente”, explica Francesc Pena, gerente de Sat Bepa.

“Gracias a que llevamos a cabo una nutrición adecuada de los cerezos, podemos iniciar temprano la exportación de variedades tempranas como Early Bigi o Primulat, que enviamos hoy mismo a Dubái. La semana que viene empezaremos a cosechar las variedades Sweet Stone y Sweet Early y a finales de la misma semana venderemos las primeras cerezas Frisco”.
Los precios se mantienen altos, pero tienden a bajar en estos momentos a medida que van entrando en cosecha las distintas zonas productoras y que el tiempo no está acompañando en los destinos de exportación. “Con temperaturas frías apetece más una mandarina que una cereza. Esperamos que el consumo aumente a partir de la semana que viene a medida que mejore la meteorología y así puedan absorberse los mayores volúmenes que están por venir”, indica Francesc Pena.

Sat Bepa destina sus cerezas al mercado nacional y a la exportación en Europa, con destinos como Holanda, Bélgica y Francia, y por primera vez este año, Suecia. Por otra parte, también alcanzan destinos lejanos como Dubái, Singapur, Kwala Lumpur y Honk Kong. De acuerdo con Francesc, “No creo veo un futuro muy prometedor para nuestras cerezas en estos mercados asiáticos, donde resulta complicado competir con la cereza de California. Sin embargo, creo que sería muy importante poder acceder a China, donde podríamos ser muy competitivos con envíos por ferrocarril de unos 14 días”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.