sábado, 29 de noviembre de 2014

Uruguay y las ventas de carne, una peligrosa tentación


Estados Unidos sigue siendo junto a Canadá el mercado que mejores precios plantea y la industria local busca alternativas para no concentrar demasiadas ventas en ese mercado y no agotar rápidamente las cuotas. Los números marcan que la oferta interna en Estados Unidos sigue escasa con los ganaderos reteniendo para recomponer los stocks lo que […]
Estados Unidos sigue siendo junto a Canadá el mercado que mejores precios plantea y la industria local busca alternativas para no concentrar demasiadas ventas en ese mercado y no agotar rápidamente las cuotas. Los números marcan que la oferta interna en Estados Unidos sigue escasa con los ganaderos reteniendo para recomponer los stocks lo que lleva a altos valores por la hacienda.
Desde la industria frigorífica local se busca aprovechar esto pero sin concentrar demasiado las ventas en un mercado como el estadounidense en que Uruguay tiene una cuota de 20.000 toneladas anuales casi sin arancel. El vicepresidente del frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola, lo dijo claramente en el programa Tiempo de Cambio el martes 25. Si la industria concentrara los cortes de los delanteros en ese país en pocos meses se termina la cuota. “Es una disyuntiva a la que nos enfrentamos desde hace 10 días”, dijo el industrial. Agregó que se busca colocar cortes en Rusia o China “pero los valores no son coherentes con los precios que hoy tenemos en la materia prima”, dando a entender un ajuste a la baja en los próximos meses.
La publicación FAXCARNE fue gráfica al comentario que Estados Unidos “compra todo lo que se ofrece”. Uno de los principales cortes del delantero –el 90 CL- tiene valores entre US$ 4.700 y US$ 4.800 por tonelada aunque hubo un “moderado afloje” para los precios de la cuota 2015. En Canadá, en tanto, el mercado sigue aguardando otro adelanto de la cuota 2015 que aún no fue distribuido entre los importadores. FAXCARNE resaltó que por cuarta semana consecutiva las solicitudes de exportación de carne vacuna a Canadá superaron las 1.000 toneladas. “De esta manera ese país se posiciona en el último mes como el segundo principal destino del producto, solo detrás de China”.
El martes 25 el USDA corrigió su estimación sobre el incremento del precio de carne vacuna para 2014 de 11% a 11,5% y 3,5% a 5% para el año próximo. El USDA destacó que la mayor oferta de granos permitió a los ganaderos alimentar a sus animales por un tiempo mayor. “Las señales de expansión del stock ganadero son, como mucho insignificantes”, agregó el reporte. En los 12 meses cerrados en octubre el precio minorista de la carne vacuno aumentó 18%. El USDA mantuvo su previsión sobre el alza de los precios de carne de cerdo este año en 8% pero la elevó de 3,5% a 5% para 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.