miércoles, 26 de noviembre de 2014

Holanda prohíbe la exportación por la gripe aviar


¿Escasez de huevos?, el mayor productor de huevos ha prohibido su exportación a raíz de la gripe aviar
La cadena alemana de supermercados Lidl ha advertido de que su suministro de huevos empieza a verse afectado por la prohibición de Holanda, el principal suministrador de la Unión Europea y a nivel mundial, de exportar huevos y otros productos de aves de corral debido a la gripe aviar.
“Lidl está observando la situación en Holanda con mucha atención”, aseguró un portavoz de la cadena, quien añadió que “actualmente la situación de reparto en Lidl Alemania es ajustada”.

Holanda ha decidido prohibir a nivel nacional el transporte de aves, huevos y productos relacionados, una medida que se mantendrá hasta el domingo.

En el país se han detectado ya casos de gripe aviar en tres granjas, que han provocado el sacrificio de decenas de miles de pollos y han provocado millones de euros en pérdidas.
Holanda tiene unos 2.000 empresas relacionadas con aves, con más de 100 millones de aves, y exporta más de 6.000 millones de huevos cada año. Holanda es el principal exportador mundial de huevos y de aves para la Unión Europea.


Cepa altamente contagiosa

Dos de las tres infecciones de gripe aviar proceden de la cepa H5N8, que también se ha encontrado en granjas de Alemania y en Reino Unido en las últimas semanas.
Las pruebas muestran que los virus de la gripe aviar son similares a uno que devastó la población avícola en Corea del Sur, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud Animal, un organismos intergubernamental.

El brote alemán y el primero de Holanda es de la cepa H5N8, que es muy contagiosa entre aves. La cepa H5N8 nunca se ha detectado en humanos, al contrario que la H5N1, que ha provocado la muerte de 400 personas, principalmente en Asia y Oriente Próximo, desde 2003 y provocó un temor mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.