viernes, 28 de noviembre de 2014

ESPAÑA: Evalúan diversas técnicas para reducir las emisiones de gases en la ganadería


ESPAÑA : El Magrama trabaja en la elaboración de un documento con las mejores técnicas disponibles para ganado porcino y aviar.
Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sido el encargado de inaugurar la jornada Ganadería y Medio Ambientecelebrada en la sede de este Departamento.
En este encuentro se ha dado a conocer a la sociedad española como se articula el compromiso y los estrechos lazos que siempre han ligado a la actividad ganadera con el medio ambiente, ya que considera imposible el desarrollo de la primera sin respetar la segunda.

Cabello ha puesto de manifiesto cómo el binomio ganadería y medio ambiente es una prioridad para este Ministerio, ya que el respeto al medio ambiente es uno de los pilares en los que debe fundamentarse tanto el desarrollo sostenible como una agricultura y ganadería al servicio de los ciudadanos.

En relación con la ganadería, el Ministerio entiende que el crecimiento de la población y las necesidades de garantizar alimentos están provocando importantes cambios en los sistemas de producción mundial. Para paliar los posibles problemas medioambientales, la normativa europea ha incluido la actividad ganadera dentro de su regulación, especialmente a las explotaciones intensivas de algunas especies como aves o porcinos.

En este sentido, Arnaldo Cabello ha explicado que el Ministerio, en el marco de la Directiva sobre Prevención y Control Integrado de la Contaminación, ha trabajado para reducir las emisiones contaminantes y el consumo de recursos en la cría intensiva de ganado porcino y aviar. Para ello ha contado con la colaboración de los sectores de producciones intensivas en el desarrollo de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD).

Según se ha explicado, precisamente en estos momentos se está elaborando una nueva versión del BREF (Documento de Mejores Técnicas Disponibles en la Cría Intensiva de Porcino y Aves), uno de los instrumentos más importantes de la Unión Europea para asegurar el crecimiento sostenible de los sectores ganaderos.
Esta nueva versión incluirá una actualización de las Mejores Técnicas Disponibles, destinadas a alcanzar un elevado nivel de protección del medio ambiente en su conjunto, y que permitan, al mismo tiempo, su aplicación en condiciones económicas y técnicas viables.
En España, el Ministerio de Agricultura, en colaboración con los sectores productores afectados, ha llevado a cabo durante los últimos diez años un estudio para evaluar, en granjas comerciales representativas, las MTD que se consideraban más adecuadas, teniendo en cuenta las peculiaridades del sector ganadero español y las condiciones ambientales específicas de España.

Con la información recogida se ha elaborado el documento Evaluación de Técnicas de reducción de Emisiones en Ganadería que se ha presentado en estas jornadas y que se encuentra disponible enhttp://www.eurocarne.com/pdf/informes/Documento_completo_tcm7-353908.pdf.
En formato de fichas, facilitan al ganadero la toma de decisiones para disminuir el impacto ambiental de su actividad.

Por último, Arnaldo Cabello ha animado a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas, Asociaciones de Ganaderos, Centros de investigación, Universidades y demás sectores implicados a que difundan esta información para que pueda ser aplicada por el máximo número de ganaderos españoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.