miércoles, 26 de noviembre de 2014

Facilidades para productores cañeros




Más de 250 pequeños y medianos productores de caña de azúcar se reunieron con técnicos de la EEAOC en el marco de las acciones que le caben a la Institución por su participación en el Programa para el Incremento de la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA) -impulsado por la Unidad de cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en acuerdo con
 
el Ministerio de Desarrollo Productivo  de  Tucumán- incluye un componente (el Componente V) destinado a productores de pequeña y mediana escala. actualmente en desarrollo en la provincia. Estas acciones incluyen la provisión de caña semilla, capacitación para el manejo de semilleros, un curso especial destinado a jóvenes productores y análisis de suelos de las unidades productivas de hasta 50 hectáreas relevadas en la provincia.
Desde el inicio de las actividades a cargo de la EEAOC se ha logrado desarrollar una red de más de 150 semilleros que producen caña semilla de alta calidad (LCP 85-384 más otros nuevos cultivares liberados por la EEAOC), se han realizado más de 900 análisis de suelos que han sido entregados y explicados en detalle a otros tantos productores y se ha completado una primera parte del curso destinado a jóvenes productores pertenecientes a los distintos grupos familiares que integran el conjunto de destinatarios del denominado Componente V del PROICSA.
La jornada de trabajo, que tuvo lugar en la sede central de la EEAOC en la Localidad de Las Talitas, incluyó charlas técnicas, un recorrido por las instalaciones y laboratorios y dos mesas panel en las que los propios productores pudieron relatar sus propias experiencias en el marco del Programa actualmente en curso.

En pleno desarrollo
“Empezamos en 2013 con diferentes líneas que incluyen el apoyo a ingenios -con varias convocatorias ya realizadas-, créditos para grandes cañeros a través de un fideicomiso con el BICE y una línea de subsidios para pequeños productores”, dice Ana Echegaray, Coordinadora Técnica del Programa en representación de la UCAR, quien agregó:
 “Hay también una línea de fortalecimiento de cooperativas que incluye planes para equiparlas y ayudarlas a manejar todos los frentes de cosecha y transporte de la caña. Hicimos, también, tres convocatorias del Programa para ingenios y cañeros del NOA que incluyen procesos de evaluación de proyectos industriales más grandes y complejos, con planes de manejo ambiental y exigencias técnicas.
Nos acercamos a fines de 2009 a la Estación Experimental, al INTA y al Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán pensando en un programa integral para el sector. Una de las ideas fundamentales era trabajar en la renovación de la caña semilla para los pequeños productores con la alta tecnología de la EEAOC. Se hizo un convenio, en el cual seguimos trabajando muy conformes y acompañando todo el proceso”.
El PROICSA tiene componentes que incluyen créditos para que ingenios y grandes cañeros renueven sus equipamientos industriales en áreas como la producción de bioetanol, deshidratadoras, tratamiento de efluentes y proyectos de mejoramiento de la molienda. Se ha creado un fideicomiso armado con el BICE para otorgar préstamos a estos efectos.
“Una de las cosas que más nos importan –agrega Echegaray- es que los productores aprovechen esta herramienta, porque no es para siempre; y que le saquen provecho a todo el conocimiento que posee la Estación Experimental Obispo Colombres. Que aprendan cómo es la renovación del cañaveral y garanticen que cada semillero funcione de la mejor manera, porque la exigencia técnica y el conocimiento con que cuenta esta institución son de los mejores que pueden tener. Hay que sacarle jugo a eso, a lo creado, desarrollado y elaborado por la EEAOC, y que ahora está –a través de este convenio- a disposición de todos. Es muy importante no sólo que ellos tengan ese saber, sino que los productores quieran aprovechar esta oportunidad para aprender lo máximo posible para mejorar su productividad y sus semilleros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.