domingo, 30 de noviembre de 2014

URUGUAY: Desafío del agro es valorizar más sus ventas


El director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Mario Mondelli, aseguró que el agro uruguayo tiene oportunidades para valorizar aún más sus exportaciones. Cerraría el año creciendo más
El agro sigue demostrando que es el motor de crecimiento del Uruguay y un genuino multiplicador de cada dólar invertido.
“Uruguay mostró, en un período relativamente corto, la capacidad de transformarse y adaptarse en lo que es la forma de hacer negocios e inclusive las políticas, acompañando los proceso de transformación”, reconoció el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuria (Opypa), Mario Mondelli. Para el jerarca la capacidad de adaptación del agro uruguayo es una fortaleza que debe explotarse más en el futuro próximo, para valorizar las exportaciones.
La capacidad de adaptación le permitió al agro uruguayo “aprovechar las oportunidades que el contexto amigable de precios y la expansión de la demanda internacional. Eso nos explica que en cualquiera de las cadenas productivas que podemos visualizar, hubo un aumento de producción”.
Ese incremento señalado por Mondelli, inclusive en ganadería, que es nuestra identidad nacional, se explica porque Uruguay es un país ganadero agrícola, donde la ganadería ocupa el 65% o 70% del territorio. “En ganadería se realizaron transformaciones importantes a nivel regional, con mejoras de productividad, con una reducción de área y en tierras de menor calidad”, remarcó el jerarca.
El profesional recordó que también “hubo cambios muy importantes y los empresarios y la articulación público-privado, es parte de ese desempeño. Estamos en un momento de inflexión, en el sentido de que las señales de precios no son tan buenas como lo eran en las zafras pasadas y eso a todos nos hace rever qué pasará hacia adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.