domingo, 30 de noviembre de 2014

No descuidar el magnesio


La hipomagnesemia puede generar episodios de elevada mortandad y consiguientes pérdidas económicas de importancia en los rodeos.
El grupo de Sanidad Animal del INTA Marcos Juárez comunicó un episodio de elevada mortandad en vacas lecheras ocurrido en un tambo ubicado en la zona rural de Marcos Juárez ocasionado por hipomagnesemia, una enfermedad que puede generar episodios de elevada mortandad con pérdidas económicas importantes en rodeos lecheros.
El caso que fue asistido por los especialistas de la institución implicó la muerte de 12 vacas –adultas y vaquillonas de primer y segundo parto- de un rodeo de 200 un periodo de 2 meses, algunas de forma súbita y otras con sintomatología neurológica (pedaleo, opistótonos).
Se realizó el diagnóstico mediante la medición del magnesio en sangre, y descartando otras enfermedades infecciosas y tóxicas utilizando análisis bacteriológicos e histopatológicos de cerebro y otros órganos de animales necropsiados.
Según consignan los técnicos del INTA, los animales del establecimiento problema estaban consumiendo verdeo de avena y algunas de las vacas estabas muy gordas, de allí la importancia de recordar que la hipomagnesemia es un trastorno metabólico que ocurre cuando los niveles de magnesio en sangre de las vacas descienden por debajo de los niveles fisiológicos, debido a una reducida ingesta de este elemento o su baja absorción por parte del animal. Si bien su época de aparición es preferentemente el período julio-agosto-septiembre, en rodeos lecheros puede presentarse en cualquier mes del año.
La hipomagnesemia puede generar elevadas tasas de mortalidad en vacas sobre todo cuando están en el último tercio de la gestación o el pico de lactancia. La muerte ocurre de forma rápida, sin síntomas antes de la muerte o con sintomatología clínica neurológica (temblores musculares, andar incoordinado, excitabilidad, postración, pedaleo y muerte).
Otros factores que pueden colaborar para que aparezcan muertes por esta patología son la presencia de vacas muy gordas y la utilización de verdeos de invierno (avena, trigo, cebada).
El Méd. Vet Carlos Margineda, del grupo de Sanidad Animal del INTA Marcos Juárez, destacó que “es importante que productores, médicos veterinarios e ingenieros agrónomos estén atentos ante casos de muerte en vacas y considerar como posible causa de muerte aguda a la hipomagnesemia, además de consultar a nutricionistas, para no descuidar los niveles de magnesio en el alimento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.