viernes, 28 de noviembre de 2014

CHILE: SAG capacita a pequeños/as productores/as en sanidad animal


CHILE : La iniciativa pertenece al Programa FNDR de Manejo Sanitario Bovino, financiado por el Gobierno Regional de Aysén.
Con el objetivo de entregar información sanitaria animal de utilidad para las actividades que realizan pequeños/as productores/as de la Región de Aysén, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través de recursos FNDR destinados por el Gobierno Regional, desarrolló un total de 26 talleres de facilitación en las comunas de Puerto Aysén y Coyhaique.
La actividad, consiste en la instrucción a ganaderos/as en contenidos referidos al Calendario de Sanidad Preventiva en Bovinos, para que sean los mismos pobladores/as capaces de realizar labores de vacunación y desparasitación a sus animales. 
De acuerdo a lo señalado por el Director Regional (S) del SAG, Henry Méndez, “el taller comienza con una parte teórica, donde se explica la importancia de mantener un rebaño sano, las fechas adecuadas para aplicar medicamentos y precauciones a tener en cuenta en lo relacionado a la subdosificación de antibióticos y antiparasitarios, vías de administración y consideraciones de importancia, como la cadena de frío de las vacunas y aspectos de bienestar animal durante los manejos”. 
El taller, realizado en diferentes sectores rurales, consta de una fase práctica, la cual según lo indica la autoridad del servicio, “se realiza en corrales y mangas, donde cada uno de los participantes debe hacer tratamiento oral e inyectable a vacunos”.
Sobre la relevancia que tiene esta actividad en los/as pequeños productores/as, Pedro Soto, presidente del Comité Productivo y Campesino del sector El Richard 1, manifestó sus felicitaciones al SAG y al Gobierno Regional por “acercar los conocimientos al campo, que es donde se necesitan para aumentar la capacidad productiva”, a lo cual sumo su agradecimiento, añadiendo que “nosotros somos un sector nuevo, si bien no tenemos mucho ganado, estamos comenzando a generar terrenos limpios para praderas y así tener a futuro una mayor dotación de cabezas de ganado”. 
Por su parte, Haydée Hernández, presidenta de la Agrupación de  Artesanos “Las Polillas” del sector El Richard 1,  valoró la iniciativa, manifestando lo difícil que es para pequeños/as productores contratar a un profesional dedicado al cuidado del ganado.
“Muchas veces nos cuesta demasiado, ya que no tenemos recursos para un médico veterinario y lo que se enseña es súper bueno, porque  son primeros auxilios que podemos utilizar en nuestros animales”, indicó.
Con relación a la notoria representación que han tenida las mujeres durante estos talleres, Hernández enfatizó sobre el nuevo rol femenino en el área.
”Ahora en los campos el trabajo es compartido, la familia se unió, se terminó el machismo. Si mi esposo está trabajando  y yo puedo venir a aprender, después nos compartimos conocimientos y vamos viendo que hacer para sacar a nuestros animales adelante”, señaló. 
Las actividades han sido ejecutadas, mediante licitación, por la Sociedad Agrícola e Inversiones Las Pitrillas, a través de la Médico Veterinario, Sandra Lagos, y ha significado una inversión de seis millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.