sábado, 29 de noviembre de 2014

Aumentará US$ 20 mil millones la producción del agro en una década


Así lo expresó el presidente de CRA, Rubén Ferrero, durante el Foro de Convergencia Empresarial, en el que participó el sector con la industria.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, participó el jueves último de una jornada organizada por el Foro de Convergencia Empresarial, en la ciudad de Buenos Aires.
Como uno de los representantes del empresariado del agro argentino, Ferrero se manifestó optimista por la presencia de buena parte de los principales referentes políticos de la actualidad, como el jefe de Gobierno de la Ciudad Buenos Aires, Mauricio Macri, el diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa, y el senador por la UCR Ernesto Sanz, entre muchos más.
“Es un compromiso para seguir trabajando. Es una foto importante que estén todos reunidos, empresarios y quienes son precandidatos a presidente”, dijo Ferrero.
En su ponencia, Ferrero expresó que “el sector agropecuario representa el 60% de las exportaciones. Producimos alimentos en 2013 para 500 millones de personas y tenemos un potencial para alimentar a 680 millones”, dijo el presidente de CRA, quien compartió el panel junto a Cristiano Rattazzi (industria), Juan Chediack (infraestructura), Claudio Cesario (financiero), Julián Rooney (minería), Jorge Ferioli (energía), Roberto Alvarez Roldán (servicios) y Agustín Salvia (social).
“El valor bruto de la producción agropecuaria fue de 63 mil millones de dólares y, como mínimo, en diez años podríamos elevar esa cifra a 83 mil millones”, dijo Ferrero, que destacó al mismo tiempo la importancia del rol del productor argentino, que “es rápido en la implementación de tecnología. Lo más conocido es la siembra directa, que permite preservar y conservar el suelo. Somos, junto a Brasil y Estados Unidos, líderes en incorporar biotecnología e innovadores en el momento de trabajar a través de redes empresariales. Y esta metodología fue tomada por nuestros países vecinos. De hecho, hace dos años el principal productor de soja de Brasil era una empresa argentina”.
Integración. Al momento de evaluar la conformación del sector agropecuario, el titular de CRA dijo que está integrado “por todo una red de pymes, muchas de éstas familiares. Hoy se habla de 280 mil pymes que integran el sector, que llevan consigo mensajes concretos de arraigo territorial y desarrollo económico regional. Este año, entre commodities y economías regionales, el gasto y la inversión en la Argentina del campo superan los 300 mil millones de pesos, de los cuales el 80% queda en la región”.
Por último, Ferrero dijo que de manera urgente se debe encarara la “eliminación de la altísima presión tributaria y de los impuestos distorsivos, como son las retenciones. Además, deben eliminarse las políticas de ROEs, que no hacen más que ensuciar y oscurecer el mercado. Y ésas son las propuestas que elevamos a los precandidatos presidenciales, con quienes concordamos que esta situación no puede seguir así. Esta caída libre de la producción se debe frenar”.
Finalmente, en el encuentro se presentó el trabajo “Bases para la formulación de políticas de Estado”, en el que se establece que la actividad empresarial está en condiciones de generar tres millones de nuevos empleos formales genuinos en el sector privado de la economía, si se establecen en la Argentina las condiciones institucionales, económicas y sociales.


La pata política
El encuentro del Foro de Convergencia Empresarial se ha instalado como un evento importante en el que el empresariado argentino puede mirar con faros largos qué puede esperar para el futuro. Con sesenta entidades empresariales y profesionales, es el espacio de representación multisectorial más importante del país en su tipo, que basa su accionar en el diálogo y el consenso entre los distintos actores de la sociedad.
En la última edición, que se celebró el jueves pasado, también expresó su apoyo a la iniciativa y las propuestas del Foro un grupo no menor de dirigentes políticos, sobre todo del ala opositora, entre quienes se encontraban Hermes Binner, Julio Cobos, Mauricio Macri, Sergio Massa, Ernesto Sanz y José Manuel de la Sota. Del mismo modo, sumaron su adhesión los empresarios Juan José Aranguren, Arturo Acevedo, Sebastián Bagó, Luis M. Bameule, Federico Braun, Alberto Grimoldi, Gustavo Grobocopatel, Teddy Karagozian, David Lacroze, Ignacio Lartirigoyen, Carlos Miguens y Roberto Murchinson, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.