sábado, 29 de noviembre de 2014

Capacitación sobre quesos artesanales




Capacitación quesos colonia elia.jpg

En el establecimiento de la señora Liliana Ibarra, en la localidad de Colonia Elia, se realizó una capacitación sobre “Elaboración de quesos artesanales”. La actividad fue organizada por el Municipio local y la Agencia de Extensión del INTA de Concepción del Uruguay, a través del Prohuerta y del Proyecto de Desarrollo Rural que se implementa en dicha localidad.
El encuentro convocó alrededor de quince vecinos, varios de los cuales producen en forma artesanal quesos tipo de campo.
El capacitador fue el Sr Juan Kovaluk de la localidad de Gobernador Etchevehere (Paraná), quien es Técnico en Granjas y maestro quesero, realizando la actividad hace cuarenta y dos años. Al comenzar se hizo mención a los diferentes tipos de quesos que se elaborarían:
·         Blandos: cuartirolo, cremoso
·         Duros: sardo, tipo reggianito
·         Semiduros: cáscara colorada
·         Azules: roquefort
También se enfatizó en los requerimientos para obtener leche de buena calidad, para que los quesos también sean de buena calidad. Otro de los aspectos considerados fue los procedimientos para elaborar quesos sardos y quesos cremosos.
En la parte práctica se procedió a preparar los queso, que se dejaron  estacionar en los recipientes.
Esta actividad tuvo como objetivo diversificar las herramientas para que los habitantes de la comunidad y más específicamente que los vecinos participantes de la Feria de Colonia Elia, puedan ofrecer nuevos productos ampliando la oferta y así mejorar los ingresos hogareños.
Más información: aerconcep@inta.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.