viernes, 23 de agosto de 2013

Las oportunidades que están allí, esperando

El acceso al mercado estadounidense depende más que nada de las relaciones diplomáticas. China podría comprar volúmenes muy superiores. Se nota una mayor demanda de Europa.
En las últimas semanas, el valor del R&L argentino Hilton en Europa ha mejorado, hasta tocar los 14.500 dólares por tonelada.
De todas las oportunidades que ofrece hoy el mercado internacional, la más inmediata y fácil de aprovechar es sin duda cumplir con la cuota Hilton. Para producir las casi 23 mil toneladas que hemos exportado durante el año Hilton recientemente terminado, se habrían faenado unos 1,1 millones de novillos, siendo el número de novillos faenados en total en la Argentina el año pasado unos 2,5 millones de cabezas.
Es cierto que muchos de esos novillos no utilizados no son trazados o no dan el peso de carcasa, o no cubren las especificaciones Hilton, pero también es probable que por razones comerciales muchos R&L de novillos terminen vendiéndose en el mercado doméstico. Es cierto que hay menos novillos (-43 por ciento) que hace siete años, pero también es probable que si los números dieran, el cupo se cumpliría con los novillos de que dispone hoy.
La pregunta que surge es la siguiente: Si no es rentable exportar cortes al precio más alto del mundo, ¿qué es rentable?
La cuota que permite el acceso al mercado de Estados Unidos. Pese a que han pasado ya muchos años desde el último brote de aftosa en la Argentina, nuestro acceso al mercado estadounidense sigue “suspendido”. Los exportadores que consultamos coinciden en que nunca hubo –en estos últimos años– auténtico interés por parte del gobierno argentino en recuperar el acceso ese mercado.
Uruguay, después de los episodios de la aftosa de principios de la década pasada, recuperó rápidamente el mercado estadounidense, al cual aprovecha según cómo cotiza este país en relación a destinos como Rusia, China, etc.
Entre 1997 y el 2001 Argentina tenía una cuota de 20 mil toneladas en el mercado estadounidense, pudiendo exportar volúmenes adicionales a la cuota pagando un arancel del 36 por ciento.
Se interpreta que al igual que la cuota 481 de la Unión Europea, la recuperación del acceso a Estados Unidos depende más de las relaciones diplomáticas entre ambos países que de las gestiones de nuestros técnicos y organismos sanitarios.
El mercado chino. Si bien en los últimos meses se han venido embarcando entre 500 y 700 toneladas (peso producto) mensuales, este mercado podría comprar volúmenes mucho mayores en el mediano y largo plazo. Uruguay vendió a China en junio ocho veces el volumen que vende nuestro país.
En los últimos seis u ocho meses, las compras chinas de carne vacuna se han multiplicado varias veces, calculándose que entre China y Hong Kong –sin contar otros destinos que triangulan con China– comprarán este año cerca de 600 mil toneladas de carne vacuna.
La ventaja en este caso es que Argentina ya ha logrado el acceso a este importante mercado, que comparte sólo con Australia, Uruguay, Nueva Zelandia y Canadá.
Tanto Estados Unidos como Brasil, por razones sanitarias, no acceden al mercado chino, que comenzó comprando achuras y trimmings , y hoy compra un considerable volumen de cortes de la rueda y de cortes enfriados de calidad, pagando precios a la par de otros mercados de alto poder adquisitivo.
El mercado de la Unión Europea. Después de la fuerte caída experimentada en las importaciones europeas de cortes vacunos en la segunda parte de la década pasada, en el último año se nota un sostenido aumento de las compras europeas. De esa demanda ya están beneficiándose ya Uruguay, Australia y, sobre todo, Brasil, que en el primer semestre del año vendió un 36 por ciento más de cortes vacunos a la Unión Europea.

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