viernes, 30 de agosto de 2013

Artana: “La baja de Ganancias será transitoria porque la va a ir erosionando la inflación”

El economista remarcó que la suba del mínimo no imponible será erosionada por la inflación, mientras que el alza aplicada a los dividendos será permanente

El economista Daniel Artana explicó este jueves su posición contraria a la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de la forma en la que la implementó días atrás el gobierno nacional.
“Hay una baja del impuesto que por definición es transitoria porque la inflación la va a ir erosionándola, y una suba de impuestos que, si el Congreso la aprueba, va a ser permanente, el adicional de 10 puntos a los dividendos y el aumento de valor a las empresas privadas que no cotizan en Bolsa”, detalló el economista en diálogo con Radio Mitre.
Por otra lado, consideró que “lo lógico” era “gravar lo que estaba exento”, como el financiamiento con deuda. “Pero el Gobierno aumentó el impuesto a lo que ya estaba gravado”, remarcó.
“Eso genera un sesgo mayor a financiarse con deuda, que en el caso argentino, por la inflación, está subsidiadoen realidad.”, apuntó Artana.
Remarcó además que se debería haber hecho era “controlar el gasto“, pero no lo impulsó debido a que sería una medida “poco popular” en época de elecciones.
Por último, resaltó cómo esta iniciativa se encontraba presente ya en el proyecto de Héctor Recalde, y citó otros proyectos que son levemente reformulados y aprovechados por el oficialismo. “Hay un poco de ingenuidad de parte de la oposición, porque querer ganarle la carrera del populismo a este Gobierno es como querer ganarle la carrera de 100 metros a Usain Bolt“, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.