sábado, 31 de agosto de 2013

URUGUAY: Chacineros suben precios de embutidos entre 5% y 10%


URUGUAY : Desde el lunes, el precio de los fiambres y chacinados aumenta entre 5% y 10% como consecuencia de la suba de más del 30% del valor de la carne suina brasileña con la que se abastece la industria para elaborar sus productos.
A eso se suma el incremento del dólar, como justificativo para el incremento antedicho en el precio de los embutidos, dijo a El País Germán Troche, director de la chacinera Doña Coca.
El empresario señaló que el consumo de fiambres y embutidos “está estabilizado”, según las mediciones de las empresas en base a sus ventas en el mercado interno.
“Mantener el nivel de crecimiento este año sería un buen logro”, sostuvo Troche, pero desde hace un par de meses “se nota estabilidad” en los volúmenes demandados a nivel de los comercios.
Hoy el común denominador de las fábricas de fiambres, chacinados y embutidos es apuntar a una mayor utilización de carne de cerdo en sus productos, debido a la escasez y también a los precios de la carne vacuna, con la que se hacían algunas mezclas.
Los industriales siguen trayendo carne de cerdo de Brasil, Chile y Estados Unidos -entre otros mercados-, pero conjuntamente con la carne ingresan otros productos básicos para la elaboración de fiambres y chacinados.
Mientras tanto, a nivel de carne de cerdo en el mercado interno, los cortes de la especie ganan cada vez más terreno, principalmente de la mano de la importación, pero también crece la faena de animales nacionales.

Desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC) se espera que 2013 cierre con un aumento de alrededor de 6% en el consumo de carne de cerdo y con una faena nacional de suinos que mostrará una suba de 5%; el volumen de carne importada también crecerá.
En 2012 el consumo de carne de cerdo creció 4 kilos por habitante al año (está en 10 kilos) al ser comparado con la ingesta de 2011.
“Hay varias empresas que se están preparando para volcar mayor volumen de productos hacia fin de año y seguramente el aumento en el consumo esté muy cerca de 6%”, confirmó a El País Gabriel Costa, jefe de Investigación y Contralor de Mercado Interno del INAC.
El ingreso de carne de cerdo importada creció alrededor de 20% el año pasado respecto al año anterior y se estima que continuará en aumento.
La carne de cerdo continúa ganando espacio en las góndolas de los supermercados y en las vitrinas de las carnicerías, de la mano de precios estables y de una oferta cuya calidad es cada vez mayor.
Con precios accesibles, los consumidores pasarán a sustituirla por la carne vacuna en diferentes preparaciones y eso está impulsando al alza el consumo. A su vez, desde INAC se brinda información para derribar los mitos sobre el producto.
En los comercios, aprovechando el aumento en la demanda, en la mayoría de los casos se está remarcando la carne de cerdo con el mismo porcentaje que la bovina (alrededor del 30%), cuando meses atrás, en algunos casos, el porcentaje aplicado era mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.