sábado, 31 de agosto de 2013

BRASIL: “Quedó muy claro que nadie es partidario de dejar la vacunación antiaftosa”, dijo Muzio


PORTO ALEGRE : En un foro realizado en el marco de la Expo Inter de Esteio en Brasil, el doctor Francisco Muzio, director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), sostuvo a EL TELEGRAFO que “quedó claro que nadie es partidario de dejar la vacunación antiaftosa, sabiendo que hay una cantidad de acciones que deben desarrollarse y aún no han sido desarrolladas”.
Muzio participó de un foro promovido por el Consejo Veterinario regional de Río Grande del Sur de medicina veterinaria, participando integrantes de la Secretaría de Agricultura de esta región de Brasil y el sector privado, tanto desde el punto de vista de la producción como también el sindicato de los laboratorios que elaboran productos veterinarios.
“No es el momento de dejar de vacunar”, subrayó el jerarca, pero acotó que “se debe seguir trabajando porque lo evaluado en el programa hemisférico es que la vacunación puede no ser, efectiva; si no se hacen otras cosas tampoco es una garantía”. “Porque baje la vacunación o aparezca otro virus que puede venir extra continental, la vacunación es una garantía hasta ahí, por lo tanto hay que seguir trabajando en todos los mecanismos de prevención”, precisó Muzio.
Entiende que “si estos se fortalecen en toda la región, habrá que pensar si llegado el momento –sería 2020–, se deja de vacunar, pero habrá que evaluar en un futuro cual es la estrategia”.
BUENA REUNIÓN
Consideró como “buena” la reunión, atendiendo a que se analizaron varios tópicos que tienen que ver a la marcha de los programas de fiebre aftosa, tanto en la región como América.
En el caso de Uruguay, Muzio expuso los avances existentes, “quedando claro que se aprecia un cambio notorio en la región, porque desde enero de 2012 no ha habido focos, y se aprecia una mejora muy importante en algunos países, como Ecuador, además de superarse lo de Paraguay”.
Agregó que “se está trabajando muy bien en Bolivia en el muestreo serológico”. La apuesta de los participantes brasileños es como se prevé en el programa hemisférico para el año 2020, respecto a “cuáles serían las condiciones o cuál sería el momento de que los programas pasarán a dejar la vacunación, y hacer una parte más de prevención, sobre todo con una mejor vigilancia”. “Hay toda una región, porque la aftosa en la década del 90 fue un hecho raro, a excepción cuando se reintrodujo en el año 2001-2001; hay toda una generación que no conoce el problema, y en algunos estados del Brasil hay una tendencia a bajar la cobertura de vacunación”, dijo.
En el encuentro concretado este jueves en Brasil se analizó la situación de Santa Catarina, desde hace muchos años sin vacunación, “pero que tiene una situación muy especial de su ganadería, y además porque tiene un mecanismo de prevención en donde el Esado pone muchos recursos”, según Muzio.
PROGRAMA
“Lo que dice el programa hemisférico y que se está haciendo en Uruguay, es desarrollar un programa operativo anual, en donde se están verificando las condiciones que hay en los respectivos departamentos, con respecto a qué puede acceder el cerdo en cuanto a si accede o no a comidas de riesgo, cómo están los depósitos de basura, si hay buen control de lo que sale de los frigoríficos que puede ir a los animales, y una serie de cosas que hablan de los planes de contigencia, se esté o no con vacunación”. Quedó muy claro para el jerarca que una medida “de esta envergadura, en cuanto al cambio de estrategia, tiene que ser consensuada en toda la región, porque son regiones muy dependientes”.
“No es el caso, como se planteó en la reunión, de Río Grande del Sur con Santa Catarina, pero sí Río Grande con Uruguay y la mesopotamia argentina, como quedó demostrado en el proyecto Cuenca del Plata, al ser una región que tiene mucha dependencia de su ganadería, una de otra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.