viernes, 30 de agosto de 2013

Actualidad Agropecuaria en Cuyo.-

Manejo de mosca de los frutos

 La secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia informó que el martes próximo a las 19 horas en la Sala de los Vicegobernadores de la Legislatura Provincial, realizará una reunión especial para abordar la temática ‘Manejo Integrado de Mosca de los Frutos’.-










La Cámara de Paseros ve con buenos ojos el proceso de secado del INTA


Los técnicos del INTA San Juan, seccional Caucete, están trabajando hace un tiempo en un proceso para secar la uva en parral, con la intención de ayudar al sector pasero local. Desde la Cáma­ra que nuclea a estos productores, su presidente Francisco Melo consideró que todo avance es bueno, aunque señaló que primero hay que tener los resultados definitivos para saber si conviene o no. 

Desde el INTA, Rodrigo Espíndola explicó que el proceso Dry on Vine (secado en planta) permitiría reducir los costos de cosecha en un 40 por ciento, pero que a la vez demandaría más tiempo de secado que el sistema tradicional, cerca de 60 días. 

En relación a esto, Francisco Me­lo contó que “la idea es muy buena y sin dudas busca mejorar el trabajo de los paseros. Si el INTA está trabajando y apuesta a esto debe ser positivo, aunque para implementarlo a gran escala hay que tener los resultados definitivos”. Al tiempo que señaló que “se habla que con este sistema la cosecha podría darse de manera mecanizada, pero hay que ver si las fincas están preparadas para esto”. 

Con este sistema lo que se pretende es un cambio radical en la poda para que la planta pueda deshidratarse de manera correcta. Además le brinda una mejor terminación al producto, ya que la pasa gana en aspecto, sabor y color. Tres condiciones que pesan mucho a la hora de exportar. 

Por ahora el único punto en contra que tiene el proceso, en el que está trabajando el INTA, tiene que ver con la resistencia a las inclemencias del tiempo. 

Es que al deshidratar la planta para que la uva se seque en el parral, el peligro radica en que un viento o una lluvia pueden tirar abajo toda la producción.-










Oxígeno para la vitivinicultura riojana: aumenta la venta de vinos
 
 Con un crecimiento de 4% en lo que va del 2013, esta bebida logra recuperar el mercado interno. La venta sube más rápido este año alentada por el mayor consumo de vinos espumantes, varietales y tintos. La comercialización de este producto venía en declibe desde hace años, pero un plan estratégico público-privado logró frenar esa caída y oxigenar al sector vitivinicola.

Los despachos de vino de las bodegas para el consumo interno crecieron 13% en julio pasado y, de esta manera, acumulan un alza de 4,2% desde enero, a 573,25 millones de litros, según informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), organismo de control y auditoría del sector, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Agricultura. Así, supera en 23,3 millones a lo vendido durante los siete primeros meses de 2012.

Los datos son alentadores, si se tiene en cuenta que durante el mismo lapso, en 2012, los despachos se habían incrementado un 2% y, en 2011, apenas un 1,2%, según información del INV. De hecho, el consumo venía en declive desde hace largos años, pero de a poco y con el plan estratégico público-privado del sector se logró frenar esa caída. ? Los despachos de vinos al mercado interno significan el 75% de las ventas totales de vino; podemos notar que cambió la tendencia, ya que de enero a julio de 2013 tuvo un crecimiento de 8% con respecto a 2010, un 6% frente a 2011 y un 4% contra a 2012?, destacó Guillermo García, presidente del INV, y subrayó el papel del Plan Estratégico implementado desde 2004 en el cambio de tendencia.

El mayor consumo fue impulsado, sobre todo, por el aumento de los vinos de ?color? (tintos o rosados), que crecieron un 8,5% hasta julio y aportan el 77,5% del total, en tanto que los blancos continúan su retroceso, iniciado ya hace años por una tendencia hacia el consumo de tintos, al reducirse un 8,3% en lo que va del año.

También la venta de vino en botella compensó la caída en otros envases que pierden también mercado desde hace años, las damajuanas y tetra-brik. El consumo en botella creció 12%, a 304 millones de litros, el 53% del total.

En tanto, el despacho en damajuanas cayó 14%, a 24,8 millones de litros y se quedó con apenas 4,3% de las ventas totales. La venta en tetra-brik, que había recuperado parte de sus ventas durante 2012, volvió a caer este año, aunque apenas un 1,8%, a 243 millones de litros, y aún aporta el 42,4% del mercado interno.

Según el informe del INV, también se destacó el crecimiento de los vinos varietales, cuyo consumo aumentó un 18,4%, a 105,5 millones de litros, el 18,4% del total. También continúa incrementándose la venta de espumantes, gracias a la aparición de diferentes variedades y estilos, con un alza de 12,5% desde enero. En tanto, los vinos genéricos (que no especifican variedad en la etiqueta y son los que más se venden) aumentaron 3,1%, a 444,7 millones de litros, el 77,5% del total. ? Hemos tenido, en cuanto a producción, dos años normales en 2011 y 2013, y dos años complicados en 2010 y 2012. Por lo tanto, independientemente de lo que sucede con el clima, lo cierto es que las ventas en volumen están teniendo un comportamiento positivo?, destacó García. A nivel general, incluyendo exportaciones, la industria vendió hasta julio 740,6 millones de litros de vinos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.