viernes, 30 de agosto de 2013

Actualidad de la Agricultura.-

El trigo cayó 3,8% y la soja aumentó un leve 0,2%
TRIGO: la demanda molinera inició la semana hábil de negocios con renovado interés en ingresar a la operatoria del disponible de la Bolsa de Cereales, ofreciendo sobre Buenos Aires por mercadería Cámara valores que oscilaban en el orden de los $ 2.470 por tonelada. Con referencia a la exportación, con entrega y pago diciembre y enero se dieron a conocer los u$s 200 sobre Arroyo Seco, Necochea y San Martín, y u$s 205 en Bahía Blanca (para enero y febrero) y Gral. Lagos (entrega y pago diciembre y enero). En nuestro Mercado a Término la tendencia resultó mixta, con bajas sobre las posiciones cercanas, alzas en las más alejadas, y los meses de diciembre/14 y enero/15 ajustando sin cambios a u$s 208 y u$s 206 por tonelada; por su lado, disponible en el mercado en pesos retrocedió el 3.85% a $ 2.500 la tonelada, y en dólares junto a septiembre (operado en los u$s 440) lo hicieron un 4.35% a u$s 440 por tonelada; enero/14 se trabajó entre un máximo de u$s 203 y un mínimo de u$s 199 la tonelada, con un alza del 2.27% en su ajuste de u$s 203. 

MAÍZ: el mercado físico de maíz mostró una comercialización tranquila, con la exportación ingresando al mercado para hacerse de cereal Grado 2, por el que ofrecía para la tira marzo/junio u$s 158 en San Martín y Arroyo Seco, y un importe similar sobre Gral. Lagos con entrega y pago abril y mayo; en Bahía Blanca se informaron los u$s 160 para los meses de marzo a junio, y u$s 155 en Lima (para abril y mayo) y el puerto de Necochea (entrega y pago mayo). Los consumos sobre Buenos Aires volvieron a mostrar una importante participación en la jornada de ayer, ofreciendo por maíz seco con entrega del 02 al 07/09 en la localidad de Baradero $ 890, y con entrega y pago diferidos se informaron los u$s 160 para octubre, u$s 161 para noviembre, y u$s 162 la tonelada para el mes de diciembre, en tanto que para Chacabuco y con el mismo requerimiento de calidad se estimaban $ 820 con entrega del 30/08 al 07/09. Nuestro medio mostró a la posición disponible en pesos ajustando sin cambios a $ 885 la tonelada, mientras que en el mercado en dólares junto al mes de septiembre (operado entre los u$s 157.3 y u$s 157) fueron las únicas que mostraron signo negativo al retroceder un 0.32% a u$s 157 por tonelada. 

SOJA: en el disponible de la Bolsa de Cereales, la demanda comenzó sus intervenciones de forma tardía, con las fábricas dando a conocer con cupo en los puertos de San Martín, Timbúes, San Lorenzo y Gral. Lagos $ 1.860 por tonelada; la exportación ofrecía por su parte $ 1.880 sobre el puerto de Bahía Blanca, y en Necochea los $ 1.810, en ambos destinos con descarga a partir del 02/09; con referencia a los negocios por soja de la nueva cosecha, con entrega y pago mayo se informaron u$s 290 en Timbúes, San Martín, del Guazú, Bahía Blanca y Punta Alvear; u$s 287 en Arroyo Seco, y para los meses de mayo y junio u$s 286 la tonelada en Lima. Con cupo en la localidad de Junín se informaron los $ 1.760 por tonelada. En nuestro Mercado a Término la posición mayo/14 después de operarse entre un máximo de u$s 294.5 y un mínimo de u$s 293.2 por tonelada, retrocedió un 0.07% a u$s 293.3; por su parte, disponible en pesos aumentó el 0.26% al negociarse en los $ 1.900 la tonelada, mientras que en dólares se mantuvo sin cambios a u$s 336 por tonelada; el mes de septiembre se comercializó entre los u$s 337.5 y u$s 336, su cierre de u$s 336.6 por tonelada se ubicó 0.45% por sobre el valor previo; ayer comenzó a trabajarse la posición octubre, con interesados en los u$s 337.5. 

GIRASOL: en el mercado disponible, la demanda exportadora dio a conocer por mercadería puesta en Rosario los $ 1.470 por tonelada, esto es diez pesos por debajo del valor dado a conocer en la última rueda de negocios. 

CEBADA: disponible, diciembre y enero/14 se mantuvieron en los u$s 171 por tonelada.-










Finalizó la cosecha de maíz con 24,8 millones de toneladas, 15,4% más que el ciclo anterior
 Con una producción de 24,8 millones de toneladas, un 15,4% más que lo obtenido en el ciclo pasado, concluyó la cosecha de maíz en la Argentina, se informó hoy.


El avance en la cosecha registrado durante los últimos siete días permitió a la Bolsa de Cereales porteña dar por finalizada la campaña 2012-2013 de maíz con destino a grano comercial.


Los resultados se midieron a pesar de que todavía puedan verse algunos cuadros en pie sobre el extremo norte de Córdoba, Centro- Este de Entre Ríos y en el Sudeste de Buenos Aires, pero no se trata de un área significativa del total implantado que fue de 3,678 millones de hectáreas.


El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad aseguró que el rendimiento promedio nacional finalizó en 7.270 kilos por hectárea y las pérdidas de área han alcanzado un valor cercano al 7 por ciento.


"Un breve resumen de lo ocurrido durante esta campaña nos remite a comentar los sucesos climáticos ocurridos durante la misma, principalmente los excesos hídricos a comienzos de la siembra y la severa sequía estival durante los meses de enero y febrero", indicaron los especialistas.


Estos procesos, según los técnicos, impactaron en las productividades registradas, como así también en el área cosechada.


Consideraron que los excesos hídricos perjudicaron en mayor medida al Oeste y Centro de Buenos Aíres como así también al Sur de Córdoba.


En cambio, la fuerte sequía estival produjo mayores pérdidas de potencial de rinde y de superficie en el extremo noroeste del área agrícola nacional.


Por último y no menos perjudiciales, fueron los bajos registros térmicos que se dieron en zonas puntuales, como el Centro-Norte de Córdoba con heladas tardías.


En el Centro-Este de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, con heladas tempranas se afectaron los rindes potenciales del cereal y se vio en la caída de las productividades.


Por otra parte, respecto de la campaña 2013-2014 en progreso actual, en estos días continuaron las labores de siembra en cuadros puntuales, en los cuales la humedad y la temperatura media permitían realizar una buena implantación de la gramínea".


"En zonas como el extremo noreste de Santa Fe (Villa Ocampo), la zona de San Luis (Fraga) y el NOA (Quebrachal) se comenzaron a incorporar cuadros bajo riego complementario", señaló el PAS.


Mientras que en la zona de Corrientes, en donde en los últimos siete días se han recibido algunas lluvias, aprovecharán la humedad disponible para continuar con las tareas de siembra, las cuales se habían visto interrumpidas por la escasa humedad en superficie y las bajas temperaturas medias registradas.


Los analistas aguardan que en las próximas semanas, con un incremento en las temperaturas medias y algún pulso hídrico que aporte humedad al perfil, se largue el grueso de las labores en el núcleo maicero por excelencia, ubicado en el centro del área agrícola nacional (zonas núcleo Norte y Sur).


De igual forma ocurre en las periferias del área maicera, en donde el productor ha realizado satisfactoriamente los barbechos y los monitoreos preventivos para iniciar esta nueva campaña del cereal.
Noticias Argentinas.-










Por las heladas, se registran altos precios y escasez de verduras
Las heladas continúan causando estragos en la producción lo que se traduce en importantes aumentos de precios y faltantes de verduras. Los incrementos afectaron en principio a los zapallitos y choclos y ahora también a tomates y pimientos, tanto de producción provincial como extraprovincial. 

Según las últimas cotizaciones del Mercado Central de Misiones, berenjenas, cebollitas de verdeo, choclo, lechugas y zapallitos provenientes de otro puntos del país no ingresaron esta semana. Mientras que tomates, pimientos tanto rojos como verdes y ajíes extraprovinciales mostraron subas de precios. 


Hipólito Arenas, titular de las ferias francas Posadas, sostuvo que las heladas fulminaron la producción de zapallitos, morrones y tomates cultivados fuera de invernáculos. También se perdió el 80% de cultivos que no son de temporada como el maíz. 

Asimismo, señaló que aquellos productores que trabajaron con calefactores y cubiertas salvaron la mayoría de sus cultivos por lo que hay producción garantizada para las ferias francas. 


En caso de verduras y hortalizas misioneras, no ingresaron al Mercado Central esta semana chauchas, tomates, zapallitos y variedades de zapallo. Dichas producciones ingresaron por última vez el 20 de agosto con importantes aumentos pero para esta semana directamente no entraron y hay faltantes. 


Así, por caso el cajón de ají extraprovincial aumentó 16,66 por ciento en seis días. El precio máximo pasó de 120 a 140 pesos y el mínimo de 100 a 120 pesos. 


La chaucha por cajón de 8 kilos subió 15, 38% en el mismo lapso de tiempo; el 20 de agosto la producción ingresó al Mercado Central con un costo máximo de $260 y el lunes último a $300 mientras que el mínimo pasó de $200 a $300. 


El pimiento rojo pasó de $220 a $230 en sus precios más altos y de $205 a $210, los más bajos; mientras que el pimiento verde se fue de $110 a $150 -el valor más alto- y de 85 a 95 pesos en el mínimo.-









Finalizó cosecha de maíz con 24,8 M de toneladas

Con una producción de 24,8 millones de toneladas, un 15,4% más que lo obtenido en el ciclo pasado, concluyó la cosecha de maíz en la Argentina.

El avance en la cosecha registrado durante los últimos siete días permitió a la Bolsa de Cereales porteña dar por finalizada la campaña 2012-2013 de maíz con destino a grano comercial.
Los resultados se midieron a pesar de que todavía puedan verse algunos cuadros en pie sobre el extremo norte de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos y en el Sudeste de Buenos Aires, pero no se trata de un área significativa del total implantado que fue de 3,678 millones de hectáreas.
El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad aseguró que el rendimiento promedio nacional finalizó en 7.270 kilos por hectárea y las pérdidas de área han alcanzado un valor cercano al 7 por ciento.
“Un breve resumen de lo ocurrido durante esta campaña nos remite a comentar los sucesos climáticos ocurridos durante la misma, principalmente los excesos hídricos a comienzos de la siembra y la severa sequía estival durante los meses de enero y febrero”, indicaron los especialistas.
Estos procesos, según los técnicos, impactaron en las productividades registradas, como así también en el área cosechada.
Consideraron que los excesos hídricos perjudicaron en mayor medida al Oeste y Centro de Buenos Aíres como así también al Sur de Córdoba.
En cambio, la fuerte sequía estival produjo mayores pérdidas de potencial de rinde y de superficie en el extremo noroeste del área agrícola nacional.
Por último y no menos perjudiciales, fueron los bajos registros térmicos que se dieron en zonas puntuales, como el Centro-Norte de Córdoba con heladas tardías.
En el Centro-Este de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, con heladas tempranas se afectaron los rindes potenciales del cereal y se vio en la caída de las productividades.
Por otra parte, respecto de la campaña 2013-2014 en progreso actual, en estos días continuaron las labores de siembra en cuadros puntuales, en los cuales la humedad y la temperatura media permitían realizar una buena implantación de la gramínea”.
“En zonas como el extremo noreste de Santa Fe (Villa Ocampo), la zona de San Luis (Fraga) y el NOA (Quebrachal) se comenzaron a incorporar cuadros bajo riego complementario”, señaló el PAS.
Mientras que en la zona de Corrientes, en donde en los últimos siete días se han recibido algunas lluvias, aprovecharán la humedad disponible para continuar con las tareas de siembra, las cuales se habían visto interrumpidas por la escasa humedad en superficie y las bajas temperaturas medias registradas.
Los analistas aguardan que en las próximas semanas, con un incremento en las temperaturas medias y algún pulso hídrico que aporte humedad al perfil, se largue el grueso de las labores en el núcleo maicero por excelencia, ubicado en el centro del área agrícola nacional (zonas núcleo Norte y Sur).
De igual forma ocurre en las periferias del área maicera, en donde el productor ha realizado satisfactoriamente los barbechos y los monitoreos preventivos para iniciar esta nueva campaña del cereal.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.