viernes, 30 de agosto de 2013

Actualidad Rural

El campo habla . . .

… que, aunque la semana transcurrió, aparentemente, algo más calma que los períodos anteriores, igual hubo numerosas reuniones entre las que se destacaron la presentación de sendos libros: en el CARI que preside el excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini, se lanzó el de Juan Miguel Massot, “Cronología de una sociedad conflictiva” (la economía 2003-2012) con comentarios [...]
… que, aunque la semana transcurrió, aparentemente, algo más calma que los períodos anteriores, igual hubo numerosas reuniones entre las que se destacaron la presentación de sendos libros: en el CARI que preside el excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini, se lanzó el de Juan Miguel Massot, “Cronología de una sociedad conflictiva” (la economía 2003-2012) con comentarios de José Siaba Serrate; mientras que en el Banco Ciudad se hizo el de Alietto Guadagni, con Enrique Mantilla, y otros, sobre perspectivas del comercio exterior argentino. Pero también hubo un nuevo encuentro de Fertilizar, donde se conocieron datos sorprendentes sobre la respuesta del agregado de este insumo básico en el cultivo de soja. Por supuesto, almuerzos y otro tipo de encuentros estuvieron a la orden del día, mientras se entraba en tiempo de descuento para el estratégico, y multitudinario Congreso de AACREA que se llevará a cabo en Córdoba en los próximos días. Lógicamente, los avatares del clima, con fríos extremos y abruptos saltos de temperatura, mientras se mantiene el déficit hídrico en buena parte de las zonas productoras, tiene a los productores y contratistas a maltraer, por el atraso en las labores. Tampoco es demasiado tranquilizador el panorama en los mercados internacionales donde las altas temperaturas en Estados Unidos impulsan nuevamente los precios a la suba, mientras que todavía el volumen -alto- de cosecha que se espera en el país del norte los tira para abajo. Sin embargo, en estos últimos días entró a tallar también el conflicto en Siria, con la consecuente suba del petróleo que localmente inquieta a funcionarios y privados por igual.
…que, si algo les faltaba a los tamberos, fue enterarse que en Uruguay cobran un precio histórico de 50 centavos de dólar por litro, mientras que aquí están arañando apenas los $ 2 el litro, o sea, poco más de 30 centavos al cambio oficial, y unos 12 centavos en la versión “blue”. De ahí que se pidiera un “plus” urgente de $ 0,60 por litro y que el reaparecido Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, saliera a ofrecer un crédito de $ 200 millones para PYMES tamberas y usinas. Pero lo más difícil de explicar a nivel oficial es porqué, si desde 2003 (cuando asumió la Administración Kirchner) los precios de la leche en tranquera de tambo aumentaron 177% a nivel de los consumidores la suba de los lácteos ascendió 321%, según un análisis realizado por la Federación Agraria Argentina. La ampliación de la brecha, que se repite en otros varios productos, es la que justifica reclamos cada vez más airados de parte de los productores que ven como se producen transferencias de recursos cada vez mayores desde el “campo”, hacia otros eslabones de la economía.
…que, la volatilidad en los precios de los granos en Estados Unidos, especialmente la soja, no ayuda a la hora de definir las siembras de la actual campaña 13/14. En este sentido, algunos indicadores como la baja relativa en la demanda de ciertos insumos clave o la cantidad de campos que siguen sin “cerrar” los contratos de arrendamiento, hacen prever caídas en el área global de siembra. El dato es acorde con las informaciones que se reciben sobre endeudamiento creciente, pero ya no solo entre los productores, sino también entre algunos semilleros que últimamente dilataron los plazos de pago y alguno hasta parece haberlos suspendido. Sin embargo, a la hora de sembrar, el más afectado podría ser el maíz (igual que en Estados Unidos), mientras que en la soja se espera, incluso, algún aumento de área por desplazamiento de cultivos. Parte de esto se analizó en la reunión de Fertilizar donde, sin embargo, el eje de la reunión se centró en el fuerte impacto positivo que tiene esta técnica, incluso, en la oleaginosa. Es que tras destacar que el 75% del área central (Pampa Húmeda) es deficitaria hasta de nitrógeno, se mostró el resultado de un ensayo “full” en zona típica, que pasó de una cosecha promedio de 56 quintales por hectárea a 75 quintales, y con picos de hasta 90 quintales, lo que muestra claramente el potencial de crecimiento que aún tiene el cultivo. “Si supieran esto sería el propio Gobierno el que seguramente alentaría el uso de los fertilizantes”, señaló un productor, aludiendo al valor estratégico que cobró la soja para las arcas públicas. Pero si técnica y biológicamente el asunto es indiscutible, lo más interesante es que “la tecnología siempre devuelve la inversión”, como afirmó Jorge Bassi de Bunge, y que es la gran pregunta que hoy se están haciendo los productores en relación a los costos y los posibles resultados económicos.
…que, mientras esta vez el enojo por el eventual incumplimiento de la promesa de devolver las retenciones del trigo (nadie sabe siquiera como se instrumentaría ese fideicomiso) se hizo público con amenazas hasta de llegar a demandar al Gobierno por incumplimiento, pocos parecen acordarse de otras varias promesas incumplidas como la de bajar retenciones con los programas Trigo y Maíz Plus, entre otras. Todo esto, deriva en el escaso entusiasmo que hay respecto a la nueva campaña que, entre otras cosas, llegó hasta la renegociación de los contratos de arrendamiento, varios de los cuales aún no se cerraron (y unos cuantos no lo harán). Pero el hecho también alcanza a Uruguay, país que en su momento se vió arrastrado por los altísimos alquileres que se pagaban en la Argentina, los que ahora deben bajar sensiblemente, ante la nueva realidad de precios internacionales. Los orientales, sin embargo, enfrentan un conflicto adicional que es la nueva ley que busca preservar el recurso suelo y, entre otras cosas, determina rotaciones estrictas según zonas. Parece que el conflicto se da ahora con los que tenían contratos de largo plazo, en las condiciones anteriores, mucho más flexibles en este sentido.-










El CEO mundial de Monsanto defendió la controvertida planta en Córdoba

El presidente y CEO mundial de Monsanto, Brett Begemann, defendió la construcción de una planta para la producción de maíz híbrido en Malvinas Argentinas, aseguró que la empresa “se siente acompañada” por esta población ubicada a la salida de Córdoba, sobre la ruta 19, y pidió que las regulaciones se realicen sobre la base “de la ciencia y no de la política”.
El máximo ejecutivo de la compañía que opera en el mundo de la biotecnología asumió en primera persona el uso de alimentos genéticamente modificados -”pronto los va a consumir mi nieto de 6 meses”, dijo- y agradeció el apoyo de productores y del sector público de la Argentina para convalidar el uso de la semilla de soja Intacta y llevarla a China.
Según detalla La Voz del Interior, Begemann y el staff de conducción de Monsanto contestaron preguntas de unos 50 periodistas convocados para tratar temas no necesariamente agropecuarios.
En una extensa conferencia de prensa, el CEO mundial respondió preguntas sobre cuestiones ambientales y de mercado, ante medios de comunicación de Sudamérica, Europa, Asia y África.
En ese marco, Kerry Preete, vicepresidente de estrategia global, consideró que puede haber en el futuro “oscilaciones en el precio de la soja”, entre otras razones porque se han añadido 40 millones de hectáreas a la producción mundial, pero de igual modo serán insuficientes para atender la demanda global.
Los medios argentinos que participaron de la conferencia invitados por la empresa acordaron preguntar a Begemann por la resistencia que genera la instalación de una planta para la producción de maíz en Córdoba y también por las condiciones de comercialización de la nueva soja Intacta RR2Pro en el país.
“No tengo problemas en aceptar el debate sobre biotecnología, pero denle al cultivador la alternativa a la agricultura tradicional”, enfatizó al ser consultado por casos de rechazo a la utilización de transgénicos en Francia, España, Indonesia y la Argentina.
Cuando se le preguntó por las protestas focalizadas en el semillero en Malvinas Argentinas, Begemann dijo que hay “un grupo, al que considero que es necesario, que muestra su oposición al proyecto. Es un grupo minúsculo, pero que hizo mucho ruido. Igual, la comunidad nos acompaña, hay que basarse en la ciencia”, fue su corta respuesta.
“No tengo ningún tipo de reserva acerca de los alimentos genéticamente modificados, ni para mí ni para mi familia. Incluso tengo un nieto de 6 meses y les prometo que dentro de poco empezará a incorporar a su dieta estos alimentos. La ciencia nos respalda, porque se trata de productos que han sido testeados mucho más que cualquier otro producto agrícola”, describió.
Monsanto ejecuta obras civiles para la construcción de la planta de semillas en las afueras de Córdoba. A un costo de $1.500 millones, la primera etapa de la inversión podría quedar terminada en tres meses. Incluso, aquí no se descartó un viaje de Begemann a la Argentina para esa fecha.
Los trabajos se llevan a cabo después de que un fallo judicial rechazó un amparo interpuesto para paralizar la obra. Sin embargo, la planta no podrá comenzar a producir hasta que esté concluido el estudio de impacto ambiental bajo análisis en la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
“Es un expediente vivo, estamos en un ida y vuelta permanente de consultas”, dijo una fuente argentina de la empresa.-











En EE.UU. se amplió la sequía en Estados clave

La falta de lluvias que se registra en las últimas semanas en las zonas agrícolas del Medio Oeste de los Estados Unidos quedó en evidencia ayer, en el mapa de Monitoreo de la Sequía publicado por el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía.
En él, el organismo relevó que Iowa, el primer Estado productor de granos gruesos estadounidense, tiene el 60,23% de su superficie con una condición de “sequía moderada”, por encima del 35,16% de la semana anterior, pero por debajo del 100% de igual momento de 2012. Además, un 22,40% de los suelos está con condición de “sequía severa”.
A diferencia de la semana pasada, cuando sólo se apreciaba “humedad anormal”, el nuevo mapa mostró que Illinois, el segundo mayor productor de EE.UU., tiene un 20,84% de sus suelos con estado de “sequía moderada”, aún lejos del 99,99% de 2012. En Missouri, el 31,30% de su superficie está con “sequía moderada” y el 8,47% presenta “sequía severa”. Para Nebraska, el mapa mostró un 26,39% de suelos con “sequía extrema”.-












“Tenemos miedo de que el INTA termine como el INDEC”

La Federación Agraria Argentina pedirá audiencia urgente con Carlos Casamiquela, titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) por entender que organismo puede seguir los mismos pasos que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). “Queremos transmitirle nuestra preocupación por la pérdida de autonomía del organismo. No podemos permitir que se profundice la fuerte [...]
La Federación Agraria Argentina pedirá audiencia urgente con Carlos Casamiquela, titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) por entender que organismo puede seguir los mismos pasos que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). “Queremos transmitirle nuestra preocupación por la pérdida de autonomía del organismo. No podemos permitir que se profundice la fuerte politización actual, que busca poner al INTA al servicio del gobierno de turno. Se debe volver al extensionismo y el trabajo en el territorio, junto al productor”, explicó la entidad que preside Eduardo Buzzi en un comunicado.
El miércoles 21 de agosto se reunieron en Rosario, en la sede central de la FAA, los representantes federados ante los Consejos Regionales del INTA. Durante el encuentro, se indicó: “Vemos con preocupación la pérdida de autonomía por parte de la institución técnica oficial del sector, que padece una fuerte politización. Al igual que lo sucedido en el INDEC, están poniendo un organismo del Estado al servicio del gobierno de turno”, indicaron. Para avanzar con gestiones por este tema, se pedirá una audiencia con Casamiquela.
Los dirigentes de FAA denunciaron que hay funcionarios de carrera, con larga trayectoria en el Instituto, que han sido silenciados, y que se han intervenido los concursos. Las dificultades no terminan allí: “Aunque desde el nacimiento del INTA, hace más de 50 años, integramos los Consejos Regionales, ahora estamos teniendo problemas con los nombramientos. Es otro capítulo del revanchismo que prima contra los gremios agropecuarios tras el conflicto de 2008. Pero no están obstaculizando sólo la participación de las entidades, sino que están impidiendo que se exprese la voz de los productores en el organismo”.
El encuentro estuvo presidido por el Secretario de Coordinación de FAA, Juan Carlos Herrero, y contó con la presencia de Gustavo Baggio (Río Negro), Juan De Dios Herrera (La Rioja), Carlos Achettoni (Mendoza), Eliseo Rovetto (Salta), Edgardo Spertino (Córdoba) y Daniel López (La Pampa), que representan a FAA como consejeros regionales en el organismo oficial. “En algunas zonas del país, como en la Patagonia, las grandes empresas están queriendo usufructuar el conocimiento que surge del INTA, en detrimento de los pequeños productores de la región que estamos siendo desplazados”, se denunció durante la reunión.
Y se adelantó cuáles serán los pedidos a Casamiquela, de concretarse la audiencia: “Necesitamos que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria vuelva al extensionismo, que haya más técnicos en el territorio, con arraigo. Lo que esperamos del INTA es que recupere su tradición histórica, que brinde sus aportes técnicos a la producción diversificada, para un desarrollo rural armónico, por una agricultura con más agricultores y valor agregado en origen”, finaliza el comunicado elaborado por la FAA.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.