viernes, 30 de agosto de 2013

El nuevo precio del brote de té se fijó en 68 centavos

Productores descontentos con el precio que sólo representa 3 centavos de mejora y no se corresponde con lo solicitado que era de 1,45 pesos por kilo de té.
El kilo de brote de té para la nueva campaña que arrancará el 1º de octubre próximo quedó fijado en 68 centavos. El valor fue la última propuesta de la industria -sólo 3 centavos más de mejora- luego de que el martes pasado los productores rechazaron los 65 centavos ofrecidos.Si se tiene en cuenta los 55 centavos fijados para la campaña anterior, la mejoría sería de 23,63 por ciento. Sin embargo, durante la zafra anterior los productores recibieron entre 25 y hasta 40 centavos ya que la industria no cumplió con el valor acordado. Hasta ahora muchos tealeros continúan reclamando que se concrete el pago restante.
Respecto de los 68 centavos, se trata de un valor que no conformó al sector productivo pero que finalmente fue aceptado ya que no hubo muestras de querer mejorarlo, explicaron ayer productores presentes en la reunión de la Comisión Provincial del Té (Coproté).
“Quedó en 68 centavos, es un precio que no nos gustó, ya el año pasado se fijó a disgusto de los productores y esta vez pasó lo mismo. Es un valor que no cierra para la producción”, sostuvo Norberto Hein, tealero e integrante de la Federación Agraria Argentina (FAA), filial Misiones. “La FAA no firmó el acta y dejamos constancia de que el precio que queríamos era de 1,45 pesos por kilo de té. Una vez más y a pesar de tantas denuncias y acusaciones se fijó un
precio que favorece a la industria”, agregó el también dirigente.
Por su lado, el director de Yerba Mate y Té de la provincia, José Semeguen, ratificó que el nuevo valor por kilo de té se cerró “conforme a los miembros de la Coproté en 68 centavos y quedó el arranque de cosecha para el 1º de octubre del corriente, mientras que el cierre se fijó para el 30 de abril del 2014”.
“A nadie le gustó ese precio, si sólo el costo de cosecha está alrededor de un peso”, dijo Hein. “No sabemos cómo van a reaccionar los productores cuando se enteren de este valor”, agregó.Asimismo, Semeguen indicó que la Coproté sugirió como precio garantía para el kilo de té en rama (sin tipificar) en 4,45 pesos por kilo. Cabe destacar que la entidad no tiene legalmente herramientas para acordar ese valor, por eso se trató de una sugerencia.
En cuanto al pago de los 55 centavos que se adeuda a productores, Semeguen informó que ya son ocho las industrias que se comprometieron a completar los pagos. “A más tardar para el 15 de septiembre se concretarían estos pagos, según dijo el representante legal del sector industrial”, sostuvo el director de Yerba Mate y Té.
Hein, por su lado, recordó que al menos el 50 por ciento de los productores tealeros no podrán cobrar lo que falta de esos 55 centavos. “Si bien se informó que otras cuatro industrias más van pagar lo que falta, los productores que vendieron a los secaderos de té en rama se van a quedar sin cobrar porque éstos no pueden cumplir, porque la industria exportadora tampoco les pagó lo que correspondía”, explicó Hein.
Además, se dio a conocer durante la reunión que desde el Ministerio del Agro se está gestionando ante la Nación una ayuda económica para el sector. “No se habló de montos todavía pero al menos no hubo una negativa desde el Gobierno nacional”, dijo Semeguen.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.