sábado, 31 de agosto de 2013

Syngenta emprende acciones legales ante suspensión de insecticida en la Unión Europea

Compañía asegura que se vinculó erróneamente al insecticida tiametoxam con la disminución de la salud de las abejas
La agroquímica Syngenta informó que emprenderá acciones legales contra la decisión de la Comisión Europea de suspender el uso del insecticida tiametoxam en los cultivos que son atractivos para las abejas por dos años. abeja portalfruticola
Por medio de un comunicado la compañía señaló que la Comisión tomó la decisión “sobre la base de un proceso imperfecto, una evaluación inexacta e incompleta por la European Food Safety Authority y sin el apoyo total de los estados miembros de la Unión Europea (UE)”.
“Preferiríamos no emprender acciones legales pero no tenemos otra elección dada nuestra firme convicción de que la Comisión ha vinculado erróneamente al tiametoxam con la disminución de la salud de las abejas”, manifestó John Atkin, COO de Syngenta.
“Al suspender el producto, se violó la legislación de plaguicidas de la Unión Europea y se aplicó incorrectamente el principio de precaución”, agregó.
De acuerdo a Atkin, desde que se anunció la suspensión del producto, los agricultores y organizaciones de agricultores han expresado su preocupación de que un producto extremadamente eficaz, de baja dosis, no estará disponible para ellos y que tendrá que ser sustituido por alternativas mucho menos sustentables.
“Los productos modernos como el tiametoxam son esenciales para afrontar el reto de aumentar la producción alimentaria europea y reducir la dependencia de las importaciones”, dijo.
Cabe recordar que en mayo de este año la Comisión Europea impuso una restricción al uso de tres insecticidas pertenecientes a la familia de los neonicotinoides – clotianidina, imidacloprid y tiametoxam – los cuales fueron identificados como perjudiciales para la población de abejas en Europa.
La restricción entrará en vigor el 1 de diciembre de 2013 y se revisará, a más tardar, dentro de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.