viernes, 30 de agosto de 2013

Diputados dicen que a Jorge "no le interesa" el río Atuel

 Aunque hay quienes pretenden que lo que se aprobó ayer fue otro pedido de que el Gobierno provincial inicie una nueva demanda a Mendoza por el río Atuel, en realidad -y más allá de las encendidas críticas en el debate al gobernador Oscar Mario Jorge por inacción sobre la cuestión-, el tema apareció como lavado en la resolución que se aprobó.
Hubo sí repudio al primer mandatario mendocino por expresiones que vertió antes de las elecciones; la Cámara pidió también actualizar una resolución anterior por la que solicita el inicio de un nuevo juicio -que no alcanza a ser más que una expresión de deseos sin efectos prácticos-; y que se conforme el comité de cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.
Algunos diputados razonan que ese proyecto que aprobaron al cabo es "nada más que para conformar a la opinión pública". Porque en la realidad la posibilidad de exigir iniciar a la Fiscalía de Estado una demanda contra Mendoza, en este caso, la tiene el gobernador, el Tribunal de Cuentas y Contaduría General, pero no la Legislatura provincial. Así que cualquier declaración en ese sentido puede ser ignorada -como sucede- por el Poder Ejecutivo. Esto quedó claro en la sesión de ayer, que venía tranquila -casi podría decirse demasiado- hasta que comenzó a tratarse el proyecto y llovieron las críticas contra el gobernador Jorge. Sirvió para poner en debate lo que en la Legislatura piensan en torno al manejo que el gobierno pampeano viene haciendo sobre la causa del río Atuel; y sólo Luciano Di Nápoli -se supone que coincidirá con él su compañero de La Cámpora, Miguel Tanos- intentó una tibia defensa que no hizo más que alimentar la posición en contrario del resto.

Coincidencias.
Luego que Juan Pablo Morisoli (PJ) adujera motivos de urgencia para considerar el proyecto -las declaraciones cuestionadas de Francisco Pérez fueron ya hace varias semanas-, los diputados de las distintas bancadas se fueron manifestando.
"Estamos decididos a impulsar todas las medidas que sean necesarias para recuperar el caudal", dijo el propio Morisoli, y reiteró la necesidad de una demanda a Mendoza. En tanto Martín Berhongaray (Frepam) sostuvo que "el juicio no debe demorarse más". Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) remarcó que Mendoza "está avasallando el derecho de los pampeanos".
Además Berhongaray pidió que las autoridades provinciales "dejen de esconder" el estudio que hizo la Universidad Nacional de La Pampa -su par de bancada Hugo Pérez dijo que le propició a la Secretaría de Extensión de la UNLPam la suma de 800 mil pesos-, donde estaría cuantificado el daño que Mendoza le ha causado a La Pampa con el corte del Atuel.
Martín Borthiry (PJ) tuvo alguna disidencia con Pérez, y se mostró convencido que Jorge "tiene la voluntad de no hacer absolutamente nada para recuperar el Atuel", y agregó que "no tiene convicciones cuando actúa. Estoy convencido que hay una Cámara de Diputados que está decidida a actuar en el tema hasta donde le corresponde, pero vemos que hay un Ejecutivo al que no le interesa el tema", completó.

Unánime reclamo
Todos los demás temas que figuraban ayer en el orden del día también fueron aprobados por unanimidad. Entre ellos la solicitud al Poder Ejecutivo del aporte técnico-económico para la ejecución de la obra de reacondicionamiento del tramo denominado Acceso Oeste, comprendido entre la Rotonda de "el Aeroplano" y la Rotonda "Presidente Perón", que forma parte del anillo de circunvalación de General Pico.
Según la diputada Fernanda Alonso "este tramo permanece habilitado, solamente por ser ruta de paso que completa el cierre pavimentado del anillo de circunvalación a la ciudad, comunicando las rutas provinciales 1 y 102 con la 4 y, mediante la Avenida Isidoro Brunengo, con la 101, y por resultar, además, ser el único ingreso a la Zona Franca La Pampa y el acceso a numerosos establecimientos comerciales por sus colectoras. Apuntó que "el avanzado grado de deterioro de este tramo se ha visto incrementado, además de la alta solicitación por un tránsito permanente de vehículos de gran porte, por sus características estructurales y por su diseño geométrico".
Señaló también que "los reducidos radios de giro que el diseño presenta en las rotondas intermedias, producen, por la inercia de los vehículos circulantes, un esfuerzo lateral mayor a lo normal, que es directamente transmitido por los neumáticos a la carpeta, originándose en la misma, una deformación por reacción. "Ante la dificultad de afrontar económicamente las obras necesarias por la municipalidad, la Dirección Provincial de Vialidad ha desarrollado un anteproyecto de modificación geométrica de traza, el cual se considera, que previo ajuste a carácter de proyecto definitivo, debería materializarse sin demora", argumentó.

Desafectación.
También se aprobó la ley por la que se desafectan de la declaración de utilidad pública, dos parcelas propiedad de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Quemú Quemú que fueron afectadas a la obra de emergencia hídrica Canal Pluvial Sur de esa localidad.
César Ballari (PJ), consideró que el Estado confiscante no ha llevado adelante la expropiación declarada dentro de los plazos legales pertinentes, como así también teniendo en consideración el requerimiento formulado por el titular registral de las referidas parcelas".

Subestación transformadora en el Molas.
Se aprobó la ley reclamada por el Poder Ejecutivo por la que se propicia aprobar el modelo de convenio de comodato a suscribirse entre el Ministerio de Salud y la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa para la instalación de una Subestación Transformadora de Energía en el predio del Establecimiento Asistencial Lucio Molas.
Alfredo Schanton (PJ), argumentó que "desde la Dirección de Recursos Físicos dependiente de la Subsecretaría de Administración del Ministerio de Salud no se han encontrado inconvenientes para la realización de la construcción señalada, indicando además que esta abarcará una superficie aproximada de 28,60 m2". El diputado destacó que "la construcción del gabinete de Sub Estación Transformadora (SET) en el predio del Establecimiento Asistencial Lucio Molas de Santa Rosa en las condiciones solicitadas, resulta conveniente a los fines del abastecimiento de la demanda de energía".


Colaboración al Garrahan.
Se aprobó, también por unanimidad, la resolución de la diputada Lidia Duperoú (Frepam) por la que se dirigen a cada uno de los poderes del Estado provincial, entes autárquicos y descentralizados a los efectos de solicitarles su colaboración con el Programa de Reciclado de la Fundación del Hospital de Pediatría Garrahan, e invitan a las municipalidades y comisiones de fomento a participar del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.