viernes, 30 de agosto de 2013

Panorama Rural en la Patagonia.-

Convocaron a una reunión con propietarios de carnicerías
 Patagones. Propietarios de carnicerías fueron convocados a una reunión para brindar información sobre cómo prevenir la triquinosis, aspectos preventivos y control higiénico. Jorge Ipuche, director de Comercio y Bromatología de la municipalidad confirmó la reunión que tendrá lugar esta mañana desde las 9 en las oficinas de la ARM con carniceros, personal del área de Zoonosis y Salud para abordar y brindar recomendaciones sobre la triquinosis. Asimismo comentó que desde el área realizan un trabajo en conjunto con Zoonosis y Senasa
Los interesados en ampliar la información podrán acercarse a la dirección de Bromatología ubicada en el el parque Industrial de Carmen de Patagones. "Ahí le informamos cómo debe hacer, por ejemplo, un productor de porcinos que no esté registrado ni tenga la señal del animal nosotros lo asesoramos para que lo haga".
Sobre los controles sostuvo que se realizan desde Carmen de Patagones hasta Juan Apradere. "En todo el Partido, lo que hacemos es hacer un precintado cuando el cerdo llega a la carnicería, ese precinto no se retira hasta tanto el propietario de la carnicería nos entrega el análisis correspondiente a triquina realizado por un veterinario privado", explicó.
Sobre el último caso de triquinosis detectado en Carmen de Patagones, señaló "estamos trabajando en base a una investigación que se está haciendo en el supermercado donde se entregó el animal , estamos haciendo un seguimiento de los 4 o 5 días anteriores de la entrega de los cerdos en la cuál estamos investigando quién fue el productor que hizo la entrega, y de ahí en más vamos a hacer la convocatoria al productor y se le hará un sangrado de los porcino que el tenga en su campo".
"Esta jornada habrá una reunión con la totalidad de los carniceros informando las precauciones que hay que tener mas que nada a priori del análisis del cerdo. Recomendó no hacer chacinados sin análisis correspondiente y a la sociedad decirle que no compre chacinados que no tenga rótulos; porque es muy común el chacarero de acá está acostumbrado a facturar su cerdo, tenemos una zona muy grande de campo. Antes de hacer la factura haga el análisis por la salud de todos".
Al ser consultado sobre la posible multa correspondiente al supermercado que vendió carne de cerdo días atrás y una persona contrajo triquinosis al ser confirmados los análisis, comentó, " primero hay que comprobar de que haya venido ahí, identificar el cerdo e identificar al productor. En este caso ambos van tener su correspondiente infracción o inhabilitación para la venta de cerdo o lo que dictamine la justicia o el juez", concluyó.-









Productores mantuvieron 5 horas cortada la Ruta 22
 VILLA REGINA (AVR).- Tras casi cinco horas de interrupción al tránsito sobre la ruta 22 a la altura del paraje Los Tres Puentes, entre General Enrique Godoy e Ingeniero Huergo, productores de Regina, Godoy y Chichinales levantaron ayer la medida de fuerza iniciada para reclamar al Gobierno provincial el cumplimiento de un programa de asistencia para quienes fueron afectados por la tormenta de granizo que cayó en la región el uno de marzo.

Tras movilizarse desde Villa Regina, a partir de las 11:30 de ayer los productores iniciaron el corte de ruta impidiendo el paso principalmente de camiones, ya que los vehículos más chicos fueron desviados por personal de la Policía de Tránsito por caminos alternativos, en tanto que a las 16 levantaron el piquete para permitir el paso de una gran cantidad de vehículos de gran porte que habían quedado varados.

Pese a que gran cantidad de camiones quedaron demorados durante la protesta de los productores, no hubo ningún tipo de incidentes en el piquete.

Si bien la movilización y corte de ruta fueron impulsados por los productores nucleados en la Cámara de Regina, también estuvieron en la protesta productores y dirigentes de Huergo, Mainqué, Allen y Cipolletti, y representantes de la juventud de la Federación Agraria.

Tras levantar el corte, los productores realizaron una asamblea en el lugar donde determinaron retirarse y convocaron a una nueva reunión abierta para este sábado a las 15 donde se definirán nuevas acciones. No se descartó la posibilidad de que se avale viajar a Viedma para establecer una carpa frente a la Casa de Gobierno para reclamar por el cumplimiento del programa de asistencia para los productores que sufrieron pérdidas por la tormenta de granizo.

La posibilidad de viajar a Viedma y montar una carpa frente a la Casa de Gobierno, ya había sido planteada en la asamblea que los productores realizaron el sábado, aunque en la votación se avaló la movilización y corte que llevaron a cabo ayer en Los Tres Puentes.

El presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul, Elvio Ferraza, consideró que el reclamo que se llevó adelante "fue positivo, se planteó como una medida para llamar la atención de los funcionarios del Gobierno provincial por el incumplimiento de compromisos que asumieron para asistir a los productores que fueron afectados por el granizo".

Remarcó que "muchos pensaron que hoy -por ayer- los productores no iban a salir, que iba a ser un fracaso, y demostraron que no, que están unidos, por ahora reclaman por las pérdidas que sufrieron, pero en otros momentos han mostrado su solidaridad y han salido y seguramente saldrán para reclamar por otros productores que estén atravesando un difícil momento".

Adelantó que este viernes participará de la reunión convocada por la Federación de Productores, donde se elevará el pedido de renuncia al presidente de la misma, Jorge Figueroa, medida que también fue avalada por los productores de Regina.-










El Sindicato de la Fruta baja sus expectativas
 El próximo encuentro paritario se realizará el miércoles a partir de las 9.30 en la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, en General Roca.

El Sindicato de la Fruta bajó sus pretensiones de aumento salarial. Del 30 por ciento que se había solicitado en un principio, pasará ahora a pedir a la cámara empresaria un incremento del 25%.
Ese será el número que presentarán los representantes de los trabajadores frutícolas el próximo miércoles a las 9.30, cuando se concrete un nuevo encuentro paritario con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, en la delegación regional del Ministerio de Trabajo de Roca.
Así se resolvió ayer, luego de un intenso plenario de secretarios generales del Consejo Directivo Central, que se realizó en la sede local del gremio, ubicada en calle 25 de Mayo 152.
La dilatación de las negociaciones salariales que se llevan adelante con la CAFI generó un notorio malestar entre los representantes de las distintas seccionales. Por eso se realizó la convocatoria de ayer, para poder analizar el curso de las discusiones y plantear nuevos pasos a seguir.
Ya en la última asamblea ampliada se había esgrimido la posibilidad de bajar las pretensiones, recordando que el sector cuenta con una paritaria desdoblada, en la que se negocian los salarios cada semestre.
Nelson Reyes, de la seccional de Allen, recordó que la cámara empresaria ofreció una suba del 6% y nunca atinó a aumentarla. Desde ambos sectores se mostraron, hasta el momento, intransigentes, por lo que esperan que a partir de esta nueva postura se puedan retomar las negociaciones para llegar cuanto antes a una resolución final.
Con respecto a posibles medidas de fuerza, Reyes sostuvo: “Eso por el momento no lo estamos contemplando. Tenemos la voluntad de negociar y lo vamos a hacer hasta las últimas consecuencias, agotando todos los caminos. Después analizaremos cómo se va dando todo”.
Por su parte, Carlos Aparicio, de la seccional cipoleña, señaló que en su momento “la mayoría de los delegados votó por mantener el reclamo salarial del 30%”, mientras que remarcó la necesidad de convocar cuanto antes, “de manera urgente, a un congreso provincial de delegados”.-









Chacareros volvieron a cortar rutas
 Productores frutícolas volvieron a manifestarse en la región. En esta oportunidad realizaron cortes totales sobre la Ruta Nacional 22, a la altura de Tres Puentes, en Godoy. La convocatoria surgió de la cámara de Villa Regina.
La situación generó por momentos una intensa congestión vehicular en el sector, fundamentalmente durante el mediodía, cuando el tránsito aumenta considerablemente en el lugar.
La metodología fue inflexible. Nadie podía pasar, excepto ambulancias y urgencias médicas. Los chacareros que subieron al pavimento para protestar fueron alrededor de 200, quienes a las 16 se retiraron de allí, dejando nuevamente libre la arteria.
Según informaron los propios productores, la medida de acción directa fue resuelta por una amplia mayoría el sábado en una asamblea realizada en Regina. "Decidimos subir a la ruta porque no se han dado respuestas a nuestras solicitudes. El sector frutícola está en crisis y la ayuda prometida para quienes fueron afectados por el granizo, aún no ha llegado, ni para aquellos que están asegurados ni para los que no lo están. La promesa hecha tanto por el senador (Miguel) Pichetto como por el gobernador (Alberto) Weretilneck, del arribo de aportes, hasta ahora no se cumplió", sostuvo una indignada chacarera.

Divisiones en la Federación
Asimismo, la mujer criticó duramente a la conducción de la Federación de Productores, pidiendo la renuncia urgente de su presidente. Al respecto dijo: "Nos sentimos solos, desamparados. La cámara de Regina apoyó a Jorge Figueroa, confiamos en él, pero no vino jamás, nunca estuvo en las asambleas. De tal manera que si las gestiones que está haciendo no se concretan, debe dar un paso al costado, eso es lo que le pedimos".
Por su parte, Elvio Ferraza, titular de la cámara productora reginense, resumió: "Figueroa nos defraudó. No nos acompaña. Lo mismo con Pichetto, que hace tiempo no aparece. Queremos que nos llame Weretilneck, que es quien corta el queso. Con Palmieri tengo buena relación, pero no decide nada".-










Fondo para arreglar canales
RÍO COLORADO (ARC).- Ante las graves falencias que presentan los canales de riego y la posibilidad latente que los sistemas de abastecimiento de agua puedan llegar a colapsar y provocar perjuicio en la producción, los productores de Río Colorado en asamblea y por la votación de la mayoría , decidieron crear un fondo especial con aportes por fuera del canon de riego, para financiar el mantenimiento y arreglos de los canales más dañados y que garanticen el servicio durante toda la temporada. 

A su vez, descargaron duras críticas hacia el Consorcio de Riego Salto Andersen y el DPA "desde hace años no se realizan las tareas que se necesitan en las colonias. También mienten cuando dan datos estadísticos de la deuda que tienen los productores y no se hacen cargo de los daños que le causaron a las producciones con la puesta en marcha del dique Casa de Piedra", se escuchó reclamar a varios chacareros en la asamblea. 

Según manifestó el presidente de la Cámara de Productores, Víctor Pardo, "a pesar que esto no le corresponde al sector frutícola, estamos trabajando para ver cómo vamos a implementar el fondo que se formará del aumento voluntario de todos, de dos pesos en el canon que se paga al momento de sacar la fruta de Río Colorado. Pero queremos que ese dinero tenga un reconocimiento que puede ser para la juguera".-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.