viernes, 30 de agosto de 2013

URUGUAY y el sector Agropecuario.-

Récord exportador del mayor competidor de carne de Uruguay

En un año de alta oferta el precio del ganado en Australia se mantiene por debajo de los precios uruguayos y pone un tope a las cotizaciones locales de las haciendas gordas.
El precio del ganado en Uruguay enfrenta la mayor presión bajista de los últimos tiempos al influjo de la suba del dólar que lo ha dejado distanciado de competidores clave como Brasil y Australia. Es conocida la realidad del país vecino, que compite con Uruguay en mercados como Rusia. Pero en los mercados más importantes por su valor como China, Corea y EEUU, es la fuerte competencia de Australia la que complica las exportaciones de Uruguay.
Según las últimas proyecciones de Meat & Livestock Australia (MLA), las exportaciones de carne de Australia van a superar el millón de toneladas peso embarque para fines de 2013 (1,013 millones), lo  que superaría el récord de 2012 (948 mil toneladas) en 4%. Este ascenso es consecuencia de la combinación de tres factores: la alta faena debido a las condiciones de sequía en algunas zonas del país, la depreciación de la moneda local que empezó antes que en Uruguay y el sostenido crecimiento de la demanda de mercados emergentes.
La sequía en el norte ha venido generando un aumento de la oferta de ganado, al tiempo que los precios registraron una tendencia constante a la baja en dólares australianos. La depreciación del dólar australiano a partir del mes de mayo le ha servido a la industria cárnica australiana como envión para incrementar las colocaciones. Desde mayo hasta fines de agosto la moneda australiana se depreció 12,3%. En el año, el dólar australiano perdió casi un 15% de su valor.
Las exportaciones de carne australiana se dirigen a los mercados tradicionales (EEUU, Japón y Corea) y a los emergentes entre los que se destaca China. En el año 2005 los mercados emergentes representaban el 9% del total exportado. En  2012 fueron el 32%. Dentro de los mercados emergentes, el principal es China, pero a esta se le suman varios países del sudeste asiático, Medio Oriente, Chile y Rusia.
Mercados de alta calidad
Japón es el principal comprador de Australia. Pero la demanda de este país se viene reduciendo en los últimos años y el actual no es la excepción. Durante los primeros seis meses del año, los envíos estuvieron 6% por debajo de 2012 y presentaron el volumen más bajo desde 2003. Se espera que las exportaciones a Japón para 2014 desciendan otro 3%.
En cambio las ventas del primer semestre de 2013 hacia Corea aumentaron 24% en relación al año anterior. Pero también en este país las ventas caerían el año próximo. Para 2014, el MLA pronostica que las ventas van a caer 8%.
En el mercado estadounidense, Australia enfrenta dificultades similares a las que atraviesa Uruguay. Como consecuencia de la sequía del año pasado, que persiste en algunas zonas del oeste de Estados Unidos, la faena de vacas fue 4% superior en relación al mismo período de 2012. Justamente es la exportación de carne de vaca para manufacturar uno de los principales rubros de exportación. En los primeros seis meses del año las exportaciones de carne vacuna de Australia hacia Estados Unidos fueron 15% menor a igual período de 2012.
En cambio, otro de los mercados tradicionales muestra crecimiento. En efecto, las exportaciones de Australia hacia la Unión Europea están en aumento a pesar de que Australia no usó su cupo más que en 90%. Actualmente la asignación para Australia es de 7.150 toneladas, mientras que para Uruguay son 6.300 toneladas.
Mercados emergentes crecen
Australia ha ingresado con fuerza en mercados emergentes aprovechando la cercanía geográfica con muchos de ellos, la calidad de sus productos y el menor precio del novillo frente a competidores directos como Uruguay.
Después de un aumento repentino de la demanda a finales de 2012, China ha continuado como un mercado muy prometedor para el sector de la carne vacuna australiana en este 2013. Las importaciones de carne de China durante los primeros cinco meses de 2013 alcanzaron el mayor volumen de la historia con 100.867 toneladas peso embarque con variedad de procedencia: Australia, 49.139 (39%); Uruguay, 25.092 (25%); Nueva Zelanda 16.139, (16%); y Canadá, 8.295 (8%).
Pero como le sucede a Uruguay, por la competencia de Brasil y Paraguay, las exportaciones de carne de Australia hacia Rusia se vienen enlenteciendo desde 2009. Los envíos durante el primer semestre de 2013 fueron 10.302 toneladas peso embarque. Los precios mayores que pagan China y Arabia Saudita para cortes similares provocó un redireccionamiento de las ventas.
Las exportaciones australianas hacia Medio Oriente han crecido rápidamente año a año desde 2005. En 2013, se dispararon como consecuencia de la prohibición de Arabia Saudita para importar carne brasileña. Además de Arabia Saudita, también fueron importantes las exportaciones a Irán y Kuwait.
Por otra parte, la exportación de ganado en pie de Australia durante los primeros de cinco meses de 2013 fue 16% mayor al año pasado, totalizando 286.211 cabezas. Indonesia fue el principal destino con 152.863 cabezas. Otros mercados que demandaron una buena cantidad de cabezas fueron: Israel, Malasia, Filipinas, China, Rusia  y Turquía. Para fin de año se espera que las exportaciones hayan alcanzado las 575 mil cabezas. Las exportaciones de Australia a Turquía este año no llegan a 10 mil cabezas, menos de la mitad de lo que había exportado el año pasado.
Un competidor directo
Gradualmente, con la mejora en el posicionamiento de la carne uruguaya y las presiones propias de su oferta, sequía y devaluación, Australia está compitiendo en forma más directa con la carne de Uruguay.
Sin antecedentes ni vacunación anti fiebre aftosa, Australia es un productor de carne de primera calidad y aventaja a Uruguay en dos aspectos fundamentales. El primero es el geográfico, Australia se encuentra mucho más cerca de los mercados emergentes por lo que los costos de fletes de exportar carne son menores. El segundo tiene que ver con el precio mucho menor al novillo de Uruguay.
Desde mediados de agosto de 2012, cuando el costo del kilo de novillo en ambos países era US$ 3,60 el kilo de carcasa, se ha producido una divergencia entre el precio de ambos países, que  se agudizó cuando empezó la fuerte depreciación del dólar australiano en mayo pasado. Actualmente, la diferencia es de US$ 0,50 por kilo de carcasa. En ese entonces  el kilo de novillo cotizaba en Australia a US$ 3,26, mientas que en Uruguay estaba a  US$ 3,78.
Terminando agosto la diferencia es similar pero la baja de Australia parece haber arrastrado a Uruguay. La brecha es de US$ 0,50 (Australia US$ 3,04 y Uruguay US$ 3,54).
También aparece en los dos países el factor devaluación. En lo que va del año la moneda australiana se depreció casi 15%, mientras que el peso uruguayo más del 13%.
Un año 2014 más aliviado
El año próximo puede traer algunos factores de alivio en la fuerte competencia con Australia. Australia tiene como alerta la disminución de su rebaño provocado por la sequía. En el norte la tasa de mortalidad de animales ha sido alta, el porcentaje de faena de vacas ha sido elevado y las tasa de preñez baja. En 2014, el rebaño ganadero australiano se pronostica en 28 millones de cabezas, un millón menos que el número existente en 2012.
Los productores del sur esperan un buen rebrote de los pastos para la primavera que viene luego de un invierno lluvioso, mientras tanto los productores del norte deberán seguir enfrentando duras condiciones hasta la llegada de la temporada de lluvia.
La desertificación estructural es una amenaza para la ganadería australiana, pero una mejora en la situación forrajera de corto plazo reduciría la oferta y generaría un repunte general de precios que podría coincidir con la recomposición del stock estadounidense.-

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